miércoles, junio 19, 2024
Nacionales

Carmen de Britos, docente en Chubut: “El gobernador Arcioni es el principal responsable de la muerte de las compañeras”

El conflicto de Chubut se cobró las vidas de Jorgelina y Cristina, dos muertes producidas por un régimen político y económico en descomposición, que no puede siquiera pagar los sueldos de los trabajadores. Hablamos con Carmen de Britos, delegada de la Secundaria nº 7702 de Comodoro Rivadavia, y candidata a vice intendenta por el FIT- Unidad.

Por Luis Brunetto/El Furgón –

El Furgón: – ¿Cuál es la situación en Comodoro Rivadavia después de la muerte de las compañeras?

Carmen de Britos: – La ciudad está muy sensibilizada y con mucha bronca. El hecho de que horas antes de la muerte de las compañeras, el gobernador haya pretendido aumentar su sueldo y el de sus funcionarios causó más indignación.

La protesta en la Legislatura chubutense

E.F: – ¿Consideran que el gobernador Arcioni es el responsable de las muertes de las compañeras?

C.B: – Mariano Arcioni es el principal responsable, porque Jorgelina y Cristina son compañeras que volvían de una actividad de lucha en Rawson la capital de Chubut. Arcioni no sólo es el principal responsable de la crisis económica, política y social de la provincia. Además de estar salpicado por un montón de casos de corrupción, es el principal responsable de la muerte de las compañeras. Y sus dichos sobre lo que pasó son repudiables. El y todo su gabinete tienen que renunciar.

E.F: – Da la impresión de que el conflicto está estancado y encerrado en la provincia, a pesar de la contundencia de las medidas de lucha ¿Por qué?

C.B: – El encierro del conflicto tiene responsables y son los dirigentes sindicales, centralmente los que integran la Mesa de Unidad Sindical, que no llaman ni a la unidad de los trabajadores estatales ni a un plan de lucha unificado. Y mucho menos llaman a la unidad con otros sindicatos provinciales y nacionales para que tomen el reclamo de Chubut como suyo. Porque Chubut es un anticipo de lo que se viene en todo el país.

La policía reprime en la Legisltura

E.F: – Las petroleras ganaron miles de millones el año pasado. Se podría encontrar una solución rápida gravando esas ganancias…

C.B: – La plata está y la tienen las petroleras. El año pasado las subsidiamos a ellas; este año que les va muy bien, deberían hacer un “esfuerzo” y aportar el 50 por ciento más de regalías, por ejemplo. Pero esta no es una solución según Arcioni, que es un agente de las petroleras. Por eso se tiene que ir.

E.F: – CTERA llamó a paro nacional el día de hoy ¿Alcanza?

C.B: – CTERA debería llamar a paro por tiempo indeterminado, pero parece que no le interesa si Chubut gana o no. Lo mismo tendrían que hacer las centrales sindicales, en apoyo al conflicto de Chubut que, te repito, es un anticipo de lo que va a pasar en todo el país. Ya van más de dos meses de conflicto, y ahora se agregan estas muertes de Jorgelina y Cristina, que es un producto del conflicto mismo. No se las puede separar de eso. Pero las centrales de trabajadores siguen sosteniendo la estabilidad de este gobierno junto a los Fernández. Les exigimos que rompan con el pacto de gobernabilidad y llamen a un paro general para ganar el conflicto. La unidad de los trabajadores es la única salida para ganar la lucha.

Portada: El entierro de las docentes Jorgelina y Cristina.

NOTAS RELACIONADAS
Carmen de Britos: “El gobernador Arcioni estafó al pueblo chubutense”
Chubut: Muerte de dos docentes agrava la tensión
Chubut, días de furia
Daniel Ruíz: “No me van a largar para que mis compañeros de Chubut me abracen”
La policía detiene a dos maestros chubutenses
Docentes en Chubut: represión y reforma educativa
Chubut: huelgas, marchas, acampes por salarios dignos
Maestros de Chubut en lucha por la educación pública