viernes, junio 21, 2024
Nacionales

Chubut: Muerte de dos docentes agrava la tensión

Por Jorge Montero/El Furgón –

Jorgelina Ruiz Díaz de 52 años y Cristina Aguilar de 55 años, maestros de la provincia de Chubut, fallecieron tras volcar el automóvil en el que regresaban de la movilización que los empleados estatales realizaron para reclamar al gobierno provincial la normalización en el pago de los salarios y el funcionamiento de la obra social.

El accidente de tránsito se produjo al sur de la ciudad de Trelew sobre la ruta nacional 3 al retornar de una marcha de protesta contra el gobierno que preside Mariano Arcioni. Otras tres docentes que viajaban en el vehículo siniestrado fueron trasladadas con diversas lesiones a hospitales provinciales.

Tras conocerse la noticia los trabajadores estatales, que se disponían a montar un acampe pacífico frente a la legislatura provincial, indignados al conocer la noticia, prendieron fuego en el hall externo de la Legislatura. La de Rawson fue una madrugada de furia, dolor y represión, produciéndose enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales.

En un contexto de agravamiento social, con retraso en los pagos salariales y pésimo funcionamiento de la obra social, el gobernador Arcioni, acaba de solicitar a la Legislatura provincial aumentarse el sueldo un 200 por ciento, además de una suba salarial semejante para todos sus funcionarios políticos y prorrogar el mandato del dirigente petrolero Jorge Ávila -cuya patota se enfrentó la semana pasada a los docentes en rutas de Comodoro Rivadavia- en la presidencia del ente Petrominera Sociedad del Estado.

En toda la provincia hoy habrá marchas de homenaje a las trabajadoras de la educación fallecidas. Mientras los gobiernos provincial y nacional no hacen nada por descomprimir la situación que atraviesa a los chubutenses; la tensión social en la provincia patagónica va en aumento.