jueves, junio 20, 2024
Nacionales

Daniel Ruíz: “No me van a largar para que mis compañeros de Chubut me abracen”

Por Luis Brunetto/El Furgón –

Chubut está incendiada por la protesta de docentes y estatales, que lleva ya varias semanas y no parece encontrar vías de solución. Sobre esa situación, volvimos al Penal de Marcos Paz para conversar con el dirigente petrolero Daniel Ruiz, candidato a diputado nacional por el FIT- Unidad y preso político del macrismo.

El Furgón: – ¿Cómo se explica la crisis que atraviesa la provincia de Chubut?

Daniel Ruiz: – Lo que pasa es que (el gobernador) Arcioni hizo todos los deberes que le marcaba el Pacto Fiscal: Reducir al máximo las partidas estatales, avanzar en la flexibilización, endeudarse poniendo como garantía las regalías provenientes de la producción petrolera. El haber llevado al pie de la letra todo lo que recetó el FMI, hizo que todo se lo llevaran las multinacionales. Lo único que queda en la provincia es el salario del obrero. Así entró en crisis todo, no sólo la zona mía de Comodoro Rivadavia, sino también la industria textil en Trelew. Chubut muestra que el modelo de Macri también lo aplicaron los gobernadores peronistas.

E.F: – El gobierno propone salir de la crisis con una nueva ronda de endeudamiento, a pesar de que las petroleras como Pan American Energy han tenido ganancias fabulosas, multiplicadas por la devaluación, y de que se necesitarían apenas 2 mil millones de pesos para resolver los incumplimientos salariales ¿Cómo se explica?

D.R: – Son agentes de las multinacionales. Podrían cobrar impuestos a las grandes empresas que hay en la provincia, pero prefieren endeudarse otra vez. PAE tiene el 60 por ciento de los yacimientos de Cerro Dragón, y se calcula que el año pasado ganó 4 mil millones de dólares. Pero en vez de cobrarles impuestos, y como las regalías ya están hipotecadas para garantizar la deuda anterior, ahora la idea es extorsionar a la población para que acepte los proyectos megamineros. Esos proyectos ya fueron rechazados por la movilización popular, pero no les importa.

E.F: ¿Qué opinás de las declaraciones de Jorge “Loma” Avila (Secretario General de Petroleros Privados de Chubut), planteando que van a pasar por arriba de los piquetes?

D.R: – Avila es parte del juego, ya dijo que hay que traer la megaminería, promueve la política de Alberto Fernández: Abrir mesas de negociación y llamar a la gente a aguantar. Pero la movilización y la lucha de los docentes y estatales conspira contra esa salida. Y además, los trabajadores petroleros simpatizan y apoyan a los docentes. En el 2013 hubo una huelga docente de 77 días, durante el gobierno de Martín Buzzi, y ante la amenaza de represión hubo piquetes conjuntos de docentes y petroleros. Esa unidad es algo que está en el aire. En estos días, en el Barrio Diadema Argentina de Comodoro Rivadavia, en un yacimiento de CAPSA que es una operadora de Shell, los propios petroleros bloquearon los accesos en apoyo los docentes.

E.F: – A pesar de la contundencia de las medidas, el gobierno no dio respuestas: Los sueldos se siguen cobrando fraccionados, la obra social sigue cortada ¿Hay que intensificar las medidas de lucha para poder ganar el conflicto?

D.R: – Yo creo que hay que tomar medidas que resuelvan los problemas de manera concreta. ¿Faltan medicamentos? Ahí están las farmacias… Hay que imponer que se presten los servicios de salud, la alimentación. Hay que dirigir las acciones a los yacimientos, a los puertos, a ALUAR. Qué se vayan todos los que se tengan que ir, que vayan en cana los que tienen que ir en cana y empecemos todo de nuevo.

E.F: – Ya se fueron dos ministros…

D.R: – Hay que refundar la provincia.

E.F: – La última vez que hablamos me contaste del trabajo con tus compañeros de prisión, se te veía muy entusiasmado…

D.R: – Y seguimos avanzando con eso. Fundamos una agrupación que se llama “Familia y Dignidad”. Hemos tenido pequeños triunfos: Logramos que afecten laboralmente a varios compañeros, varias resoluciones de libertad condicional que estaban paradas. Muchos compañeros no reunían el puntaje, justamente, porque no tenían afectación laboral, que te da puntos, y no era culpa de ellos. E incluso hemos discutido cosas importantes, por ejemplo como se formaron las clases sociales, como surgió el estado, les di una explicación “tumbera” del origen del estado.

E.F: – Se te ve sorprendido con esa cuestión…

D.R: – Es que hace un año te hubiera dicho: “son desclasados, mucho no se puede hacer”. Ahora pienso en todo lo que aprendimos, y me doy cuenta de que hay un gran material humano. Y algo increíble, no me preguntes como, no sé el origen, pero acá al que no cumple le dicen “Rucci”…

E.F: – ¿Rucci?

D.R: – Si. No sé cómo se entiende, pero evidentemente hay cosas que se transmiten de alguna manera rara e inexplicable.

E.F: – Habría que investigarlo… ¿Cómo está la situación judicial?

D.R: – Si hubiera ganado Macri se hubiese reforzado Patricia Bullrich. Con este resultado, los que se metieron en este embrollo siguiendo al ganador y me metieron preso a mi sin ningún motivo, van a tener que jugar de otra manera. Pero igual tienen un problema: No me van a largar y a mandarme a Chubut para que me abrace con mis compañeros, y mi libertad refuerce la voluntad de lucha. No soy (Julio) De Vido.

E.F: – ¿Creés que la derrota del macrismo te favorece?

D.R: Y, Bullrich se va, y yo estoy acá con mis compañeros, no me pudieron vencer, a Sebastián Romero no lo pudieron encontrar.

E.F: – ¿Puede haber resoluciones judiciales favorables?

D.R: – Este martes o miércoles tienen que decidir sobre mi pedido de domiciliaria, o por lo menos fijar la fecha del juicio. Si no tengo una respuesta favorable, ya estoy decidido: empiezo la huelga de hambre.

E.F: – Alberto Fernández ha dicho que De Vido debería estar en libertad, igual que otros presos acusados de actos de corrupción. Sin embargo, de tu caso no ha dicho nada…

D.R: – Es verdad. Debería pronunciarse. Habría que preguntarle qué opina de mi caso.