lunes, junio 17, 2024
Nacionales

La policía detiene a dos maestros chubutenses

Esta madrugada detuvieron a Daniel Murphy, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) -seccional Comodoro Rivadavia-, y a su compañera Magalí Stoyanof. Sobre la detención y la situación en la provincia gobernada por el massista Mariano Arcioni, entrevistamos a Carina Mardones, secretaria de Comunicaciones de la seccional.

Por Luis Brunetto/El Furgón –

El Furgón: – ¿En qué contexto fueron detenidos los compañeros?

Carina Mardones: – Fueron detenidos ilegalmente cuando preparábamos para hacer una panfleteada, hoy a la madrugada, en la Ruta 3 en Comodoro Rivadavia. Estábamos acomodando la leña para los fogones con que nos calentamos durante las protestas, porque acá tenemos un frío tremendo, y la policía se acerca y empieza a sacar la leña y las gomas que estaban al costado de la ruta, las corren, los compañeros la vuelven a colocar donde estaban, y entonces lo rodean a Daniel, lo empujan y lo tiran al piso. Cuando Magalí, que es su pareja, reacciona increpando a los policías también la  detienen. La llevan a una comisaría que no tiene jurisdicción sobre el lugar de los hechos, y ahí nos movilizamos para reclamar por su libertad y vemos cómo sale una camioneta en la que trasladan a Daniel. Después nos enteramos que lo llevan a la comisaría de Diadema, a 40 kilómetros. Cuando llegaron a la comisaría ya estaba armada la causa federal. Es gravísimo. Ahora estamos en las comisarías y están cortadas todas las rutas, esperando la decisión de la jueza López.

Portal ADN Sur, Chubut

E.F: – Parece una acción deliberada…

C.M: – Sí, claro. Fue una acción deliberada para detenerlo. Fueron directamente a él, y se lo llevaron.

E.F: – ¿Cuál es la situación de los estatales de Chubut?

C.M: – Vivimos una situación desesperante. Estamos cobrando por rangos salariales en distintas fechas, ya los cobramos fuera de término el mes pasado. Primero, el gobierno dijo que se iba a pagar un monto fijo, después que se pagaba el monto sin la cláusula gatillo, que debería pagarse este mes, tenemos la obra social cortada hace más de dos meses. Y las condiciones edilicias de las escuelas son desastrosas.

Comisaría donde permanecieron detenidos los docentes chubutenses

E.F: – Se habla de un nuevo endeudamiento por 1500 millones de pesos a cambio de permitir los proyectos mineros que están parados por la oposición popular. PAE y las demás grandes empresas han ganado cifras fabulosas, especialmente con la devaluación: ¿se puede aplicar un impuesto de emergencia a esas ganancias para resolver la situación?

C.M: – Arcioni firmó el Pacto Fiscal y por lo tanto el ajuste tenía que pasar sobre los trabajadores, siendo que él es del Partido Justicialista siguió todas las indicaciones del gobierno de Macri. Desde la Mesa de Unidad Sindical se presentó el año pasado una ley de emergencia impositiva para salir de esta estafa en la que nos han metido, donde las grandes empresas como Pan American Energy (Bulgheroni, British Petroleum), Tecpetrol (Techint), Aluar (Madanes), Benetton, las pesqueras, los casinos, paguen más impuestos para poder salir de esta situación. Ese proyecto de ley está en la Legislatura y debería haber sido tratado, pero está claro que el gobierno de Arcioni no quiere hacerlo: Su decisión es seguir ajustando a los trabajadores de la provincia.

Portada: Foto de @canalabiertoar en Twitter