miércoles, junio 19, 2024
Nacionales

Carmen de Britos: “El gobernador Arcioni estafó al pueblo chubutense”

Continúa el conflicto de trabajadores estatales en toda la provincia de Chubut. Desde El Furgón nos contactamos con Carmen de Britos quien, desde uno de los tantos cortes de ruta en la provincia, nos informó cómo continúa la lucha en la Patagonia.
Por Juan Agustín Maraggi/El Furgón –

La quinta semana de movilizaciones y cortes en rutas estratégicas se inicia en la provincia de Chubut. El aliado de Alberto Fernández, Mariano Arcioni, no sólo informó que continuarán pagando los salarios fuera de término, de manera escalonada y dependiendo el ingreso de cada trabajador o trabajadora, sino que se desentendió de los otros reclamos. La lucha continúa generando adhesión popular.

Carmen de Britos, delegada de la escuela secundaria provincial número 7702, militante del PSTU y pre-candidata a viceintendenta en Comodoro Rivadavia en la lista FIT-U, señala las claves del conflicto con las autoridades.

El Furgón: – El Gobierno comenzó los pagos adeudados del primer y segundo rango pero hizo caso omiso a las otras problemáticas ¿Qué representa esto en su lucha y cómo se encuentra el conflicto hoy?

Carmen de Britos: – Soy una de las privilegiadas que cobré en el primer rango. Recordemos que el último rango estará cobrando, con suerte, el veintinueve de este mes. Es decir, el gobierno se quedará con 30 días de nuestro sueldo. El conflicto está en ascenso y fortaleciéndose en todas las regionales, los trabajadores estatales están en todas las rutas de la provincia.

Los planteles de la Comisión de Actividades Infantiles y del Club Petroquímica, solidarios con la lucha docente

E.F:-  El gobernador Mariano Arcioni quiere endeudar la provincia por 1.500 millones de pesos para pagar los sueldos, pero se niega a sancionar leyes que cobren impuestos a las petroleras. ¿Qué reclamos hacen al respecto?

C.d.B: – Durante el año pasado subsidió a las petroleras y también nos pagó de manera escalonada a los trabajadores estatales. Ahora el Gobierno, con el apoyo de la dirección de los sindicatos de petroleros y de UOCRA, propone volver a subsidiar a las petroleras y seguir de la misma manera. Arcioni paga tarde los sueldos y no cumple con lo acordado. Exigimos el pago en tiempo y forma; aumento gatillo; funcionamiento de la obra social SEROS; pase a planta a los contratados y  arreglo de escuelas. Medidas básicas que cumplió hasta ganar las elecciones que adelantó dos meses con respecto a las nacionales.

E.F:- ¿Qué rol viene cumpliendo CTERA?

C.d.B: -Como es costumbre, a las huelgas provinciales las deja aisladas, abandonándolas a su suerte. Sería muy bueno que se solidarice y apoye la huelga.

E.F:- ¿Cómo pensás que continuará el conflicto?

C.d.B: – En apariencia el conflicto va a continuar debido que el gobierno informó que pagará de manera escalonada, por lo menos, seis meses. La solución está en la capital del Chubut, Rawson, donde debemos realizar una concentración de los trabajadores chubutenses y del pueblo en general, ya que esto es un problema provincial y no sólo afecta a los estatales.
La política de Arcioni es la misma que la de Macri en el país; culpando a los trabajadores de la situación en la que nos encontramos. Pero todo esto fue causado por la estafa que generó el gobernador Arcioni al pueblo chubutense.

Portada: Ilustración de Dalina