jueves, septiembre 12, 2024
NacionalesSin categoría

Daniel Ruíz: “El Gobierno se va en medio del repudio del pueblo, mientras yo siento la solidaridad de mis compañeros trabajadores”

Después de dos entrevistas personales en la cárcel de Marcos Paz, mi tercera entrevista a Daniel Ruiz, esta vez por teléfono, desde su Comodoro Rivadavia natal. Ya libre, Daniel nos habla de las condiciones de su excarcelación, de sus vínculos con sus compañeros de prisión, de las luchas de su provincia incendiada por la política económica de Mauricio Macri y Mariano Arcioni, y de sus expectativas en  las elecciones del 27 de octubre, en las que participa como candidato a diputado nacional por el FIT- Unidad.

Por Luis Brunetto/El Furgón –

El Furgón: – ¿Cómo te sentís luego de haber logrado la excarcelación?

Daniel Ruiz: – Se sienten muchas emociones encontradas. La lucha por mi libertad y la solidaridad que sentí me hicieron recuperar la confianza en muchas cosas. Estoy muy contento, igual que mi familia, mi partido y todos los compañeros, de haber salido de Marcos Paz gracias a la lucha en unidad, y a la solidaridad dentro del país y desde muchas partes del mundo.

EF: – ¿Qué condiciones te fijo el Juzgado?

DR: – Tengo que establecer un domicilio cerca de Capital Federal, del que no me puedo ausentar más de 24 horas sin la autorización del juzgado, estar presente en todas las audiencias del juicio y no salir del país. Pero le planteamos al juez que yo soy de Comodoro Rivadavia, que mi familia está acá, así que me autorizaron a quedarme hasta el 25 de octubre. Por supuesto, vamos a ir objetando todas estas condiciones, que nos dijeron que son comunes a todos los casos, pero yo soy un preso político, se trata de una causa armada y mentirosa. Así que, desde ya, las condiciones las vamos a seguir peleando, pidiendo el apoyo de todos los organismos de derechos humanos, los partidos y los sindicatos.

Nora Cortiñas, solidaria con Daniel Ruíz

EF: – En la cárcel te organizaste junto a tus compañeros y dieron algunas peleas para mejorar las condiciones de los presos ¿Vas a continuar con ese trabajo?

DR: – En la cárcel hice muchos amigos, aprendí que ahí también se lucha, las condiciones de ajuste han llegado a todos los sectores de la sociedad y eso empeoró la situación de la población carcelaria. Así que mientras estuve nos organizamos y dimos algunas luchas, logramos algunas conquistas. Los vínculos que construimos se van a mantener y quedamos comprometidos en seguir adelante, a luchar por los compañeros que están privados de su libertad. Por supuesto que la solución está en la construcción de una nueva sociedad, otro tipo de país, pero mientras tanto hay que librar las luchas para que los que están privados de su libertad cumplan sus condenas en condiciones dignas.

EF: – ¿Cómo analizás la crisis que atraviesa Chubut?

DR: – La situación de la provincia me duele mucho. Hoy fui al centro y vi muchísimos negocios cerrados, y acá siempre se abrió de lunes a lunes porque había movimiento no solamente de los trabajadores petroleros sino de todo tipo. Ver eso me impactó. Acá los trabajadores están pagando las consecuencias del plan económico de Mauricio Macri y de Mariano Arcioni: endeudaron la provincia, la rifaron, y ahora quieren meter la megaminería como garantía para conseguir nuevos créditos de la banca extranjera, aunque eso traiga contaminación y destruya el medio ambiente. Por eso hay que seguir apoyando la lucha de los estatales y de los docentes, que siguen planteando que se tiene que ir el gobierno de Arcioni. Se tiene que ir ya.

EF: – ¿Cómo juzgás el respaldo de la dirigencia de tu gremio a Arcioni?

DR: – Así como a nivel nacional Macri está al borde del nock-out y le han dado una tregua los burócratas, acá en Chubut pasa exactamente lo mismo. No solamente la burocracia del gremio petrolero que armó una banda paramilitar para sostener a Arcioni, sino también de los dirigentes de la Mesa de Unidad Sindical, que también le están dando una tregua al gobernador con medidas que están muy lejos de lo que se necesita para ganar el conflicto. Pero acá la única salida para la provincia pasa porque Arcioni se vaya, porque tiene cuatro años más de mandato, así que no podemos esperar de las elecciones. Por eso insisto en que esto también es responsabilidad de la MUS, que no se plantea como objetivo sacarlo, aunque vaya a seguir endeudando, destruyendo la provincia y metiendo la megaminería. Al pueblo hay que decirle la verdad, y esa es la verdad: no sólo la patota de Jorge Avila es responsable de que siga Arcioni, sino también la MUS.

EF: – ¿Cuál es la situación en la industria petrolera?

DR: – Al parecer no hay mucho movimiento. Parece que las empresas están apostando todo a Vaca Muerta y acá en los yacimientos de la Cuenca del Golfo sólo se está haciendo lo mínimo indispensable. Los niveles de rentabilidad son enormes. Si pensamos en lo que aumentó el dólar, el barril de petróleo y los salarios son en pesos… Habría que  exigir un plan de inversiones a todas las operadoras y a partir de ahí la generación de puestos de trabajo. Hoy se tendría que estar discutiendo la inversión y la renta petrolera, tendría que ser uno de los principales temas de agenda. Pero no es así. Por eso, los gremios deberían salir a la lucha y unificarla con los conflictos de estatales que se dan no sólo acá, sino en Santa Cruz y toda la Patagonia.

El regreso de Daniel Ruíz a Comodoro Rivadavia

EF: – Vos decías en otra nota que el congelamiento descalabraba toda la estructura de costos de las petroleras, que por eso resisten el congelamiento…

DR: – Ahí se unieron las petroleras, la burocracia y los gobernadores para plantear recursos de amparo. Pero acá, las petroleras, cuando recibían subsidios no cuestionaban al gobierno, y ganaron un montón de plata. Lo que tienen que hacer las petroleras es entregar parte de su ganancia para solucionar el problema de los estatales. De esa manera se va a reactivar el pequeño comercio, se puede empezar a desarrollar la región. Pero eso no lo va a hacer nadie, eso solamente lo podemos hacer los trabajadores. En esta situación es cuando muestran su verdadera cara, los intereses que defienden, quieren que todo siga igual. Es hora de que empecemos a plantear que los recursos naturales son de todo el pueblo, y que tienen que estar al servicio de todo el pueblo. Eso es lo que tiene que hacer el gremio petrolero, pero eso sólo se va a lograr refundando la Federación Petrolera, una federación democrática, que funcione en base a asambleas, con mandatos revocables. No puede ser que un secretario general sea votado por 4 años, y después firme una adenda que entregue nuestras conquistas.

EF :- Sos candidato a diputado nacional por el FIT- U ¿Qué expectativas para las elecciones del 27 de octubre?

DR: – Ahora estamos planificando un gran acto en Comodoro Rivadavia, en mi plaza, donde estuvo mi cartel que nadie bajó, como te conté en otra entrevista. Va ser el sábado 19 y voy a cerrar el acto, en el que van a hablar también nuestras candidatas a gobernadora Gloria Sáez y a la vicepresidencia, Romina Del Plá, además de otros compañeros. Seguramente vamos a bajar el cartel, junto con todas las organizaciones que fueron solidarias. Pero básicamente nosotros planteamos que las candidaturas obreras y socialistas deben estar al servicio de las luchas de la clase trabajadora. Hoy la principal lucha es la de los estatales, así que ponemos nuestra candidatura a disposición suya y de su triunfo, que es que Arcioni se vaya. Solamente así podremos discutir cómo poner los recursos de la provincia al servicio del pueblo trabajador.

EF: – ¿Y a Bullrich, qué le decís? Tu liberación es un golpe a su política represiva y a la imagen de cowboy que pretende mostrar…

DR: – Primero que nada, le quiero mandar un abrazo enorme a Sebastián Romero y a su familia, al que Bullrich no pudo meter en cana como hubiera querido. Ya nadie lo va a poder extorsionarlo con mi detención, que es el verdadero motivo por el que me metieron preso. Sé que mi liberación alteró a muchos, empezando por Patricia Bullrich que me tuvo de rehén. Hoy ellos se están yendo en medio del repudio del pueblo, mientras yo siento cada vez más fuerte la solidaridad de mis compañeros trabajadores. En esta lucha desigual del Estado contra mí, contra Sebastián, contra César Arakaki, contra Dimas Ponce, la lucha y la unidad obrera nacional y en el mundo demostraron que se puede ganar. Esa es la enseñanza principal: La lucha es el camino para poder triunfar, el único camino al socialismo, que es la única sociedad en que todos vamos a poder comer, educarnos y ser plenamente felices.