lunes, abril 22, 2024
Nacionales

Chubut: huelgas, marchas, acampes por salarios dignos

Por Carla Jones, especial para El Furgón – Los docentes cumplen hoy el noveno día de la toma pacífica del Ministerio de Educación en Rawson, Chubut, y convocan a una marcha general para el martes 12 a las 10:00, en la Legislatura provincial, por paritarias salariales. La unidad sindical lleva 85 días con una carpa frente a la Casa de Gobierno que no da respuestas.

En el día de ayer y por primera vez, el gobernador de la provincia Mariano Arcioni, dio un discurso con todo su gabinete detrás, en el que llama al diálogo a los maestros; pidió que hoy se vuelva a las aulas y anunció que a partir del lunes 18 se discutirá las paritarias.

Ministerio de Educación de Chubut

Acampe y toma

Desde el día miércoles 30 de mayo, el Ministerio de Educación de la ciudad de Rawson está tomado de manera pacífica por docentes en pedido de paritarias salariales. Son unos 70 los que llevan adelante la ocupación, con turnos rotativos por día. Al contrario de lo que algunos dicen, el orden de la dependencia oficial no fue alterado. Lucas Fossati, que desde el acampe es el encargado de la comunicación con los medios, contó que nadie tocó los elementos en el lugar, pero aún así desde el Gobierno pidieron a los trabajadores que no asistan a sus jornadas laborales.

Del lado de afuera hay familias acampando, se estima que concurren más de mil personas autoconvocadas apoyando el reclamo, se organizan ollas populares, clases de zumba y recitales de artistas locales, entre otras actividades para poder pasar el frío, considerando que la temperatura máxima promedio de estos días de acampe fue de 10°.

Acampe frente al ministerio

Por otro lado, en las ciudades de Esquel y Comodoro Rivadavia también están realizando acampes con la misma finalidad, recalcando el estado  infraestructural de deplorable de los colegios en la provincia y los presupuestos recortados en los colegios con comedor incluido, denotando así el malestar general que existe en esta provincia de la que muy pocos medios hegemónicos están hablando, y se encuentra en llamas.

Los docentes denuncian este cerco mediático como parte de una campaña del estado provincial para invisibilizar el conflicto; al mismo tiempo, denuncian también que se están encargando de difundir información falsa sobre presuntas represiones y presencia de la policía montada, para generar miedo en la gente y que pierdan el apoyo del pueblo.

Los trabajadores combaten el frío patagónico

El verso de la minería sustentable

Mientras que las calles de la capital chubutense están en constante movimiento, el gobierno organiza charlas-debate sobre la experiencia de los pueblos originarios con los emprendimientos mineros. O sobre los beneficios de la minería sustentable en lugares como el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, de la ciudad de Trelew, o el Ecocentro en Puerto Madryn, patrocinadas nada más ni nada menos que por Pan American Silver, la empresa canadiense dueña del proyecto Navidad, fomentando también un taller llamado “Visión del desarrollo de la Meseta”.

Los trabajadores toman el pago de sueldos escalonado desde principio de año a todos los empleados estatales, como parte de una maniobra que impulsa la idea de la minería como única salida posible a la problemática económica y laboral. Aunque el Gobierno lo intente llevar adelante, la Ley XVII N°68 de la provincia del Chubut prohíbe toda actividad minera metalífera a cielo abierto en sus tierras, y la utilización de cianuro en procesos de producción.