viernes, junio 21, 2024
Nacionales

Fernando Dondero, secretario general del SiPreBA: “Necesitamos recomponer los salarios y recuperar las condiciones de trabajo”

El sector de los medios de comunicación, y especialmente el de los medios públicos, fue duramente golpeado durante el período macrista. Sobre el balance que hace el SiPreBa  y las expectativas que tienen con el gobierno de Alberto Fernández, dialogamos con su secretario general Fernando “Tato” Dondero.

Por Luis Brunetto/El Furgón –

El Furgón: – ¿Qué balance hacen desde el gremio sobre lo que deja la política de medios del macrismo?

Francisco Dondero: – Es el peor balance desde la vuelta de la democracia. Una política dirigida al vaciamiento que afectó a todas las áreas. Por ejemplo, la Televisión Pública perdió casi toda su audiencia, a la que vaciaron de sus principales contenidos, y en la parte de prensa sacó los noticieros de los fines de semana, redujo la cantidad de compañeros y compañeras que trabajaban en el medio, y de ese modo redujo la cantidad y la calidad de la producción informativa, de manera absoluta. Los compañeros del canal tienen un colectivo fuerte y eso permitió mantener vivo el noticiero, por ejemplo, pero han ocurrido muchísimos hechos a nivel nacional e internacional que no fueron cubiertos por la TV Pública, alevosamente. Respecto a Radio Nacional, hubo muchos retiros voluntarios, muchos despidos abiertos y muchos encubiertos en forma de la no renovación de los contratos. Eso generó un vaciamiento en todas las emisoras del país. Así, en La Quiaca se enteran de los problemas de tránsito o de la temperatura de CABA, pero nada de la política y la situación regional porque terminan siendo repetidoras. Y bueno, en la Agencia Télam es donde se dio la peor situación, por la política que se dio el directorio de Pousá y Cárpena. En síntesis, una política que apuntó a que la población se informe por los medios hegemónicos, y a la que no le importan los medios públicos, que deberían ser democráticos y federales…

EF: – El conflicto de Télam fue uno de los principales en estos cuatro años ¿En qué situación se encuentra? ¿Esperan una solución de parte del nuevo gobierno?

FD: – Los 350 despidos del año pasado dejaron a la agencia en un estado de deterioro completo. Primero, por el conflicto gremial de 4 meses de paro con permanencia en el edificio, que tuvo consecuencias hasta el día de hoy. Yo que tengo 33 años de gremio y no viví un conflicto de esta magnitud en nuestro sector. El objetivo que se pusieron fue el de despedir al 40 por ciento de la planta y eliminar todas las corresponsalías posibles. Pero es un conflicto que nosotros ganamos, con 4 meses de paro general  y permanencia en los dos edificios históricos de la agencia. Para romper la huelga abrieron una nueva sede en Tecnópolis, donde fueron a parar los carneros, y generaron una grieta entre los trabajadores que todavía hoy no se ha reparado y que va a ser de difícil solución. Después logramos las medidas cautelares que permitieron la reincorporación de más de 200 compañeros que, además, cobraron los 4 meses que iban desde su despido hasta la sanción de las cautelares. Pero eso también exigió otro esfuerzo  de los compañeros, que acamparon en la puerta de la Cámara Laboral durante este año, para contrarrestar el lobby que hizo el directorio de Télam para dividir el tratamiento de las cautelares, y esa lucha también fue exitosa. Ahora, las cautelares son una solución provisoria. Los compañeros volvieron a trabajar, pero no se trata de una solución definitiva. Por eso, ese es uno de los primeros temas que va a tener que resolver el nuevo gobierno: la reincorporación total de esos compañeros.

Movilización del gremio de prensa. Fuente: sipreba.org

EF: ¿Qué expectativas tienen respecto a la política de Medios de Alberto Fernández?

FD: – Hasta ahora no hay demasiadas definiciones. Con respecto a Télam, Alberto Fernández se manifestó diciendo que iba a volver a ser lo que fue, así que en ese sentido esperamos políticas positivas y constructivas que reviertan estos cuatro años tan negros para los medios públicos. Si eso se da así, los compañeros y compañeras vamos a volver a trabajar en condiciones dignas. Y seguramente tendremos problemas y discusiones, pero no desde el lugar de la resistencia y la defensiva, sino desde un lugar de poder proponer cosas para avanzar. En ese sentido, desde el sindicato tenemos un trabajo elaborado con una propuesta para los medios públicos, que estamos haciendo llegar a todos los posibles funcionarios de la nueva gestión.

EF: ¿Creen que debe volver a discutirse una nueva ley de medios?

FD: – Nosotros estamos trabajando en la elaboración de una nueva Ley de Medios que pensamos proponer ante la sociedad. Creemos que la anterior fue muy positiva porque se salió de la ley de la dictadura y que se discutió en todo el país. Aparte de la Coalición, sabemos que hay otros sectores que están discutiendo el tema, y pensamos que entre todos podemos avanzar en una nueva ley que mejore la anterior.

Dondero habla durante una movilización del Sipreba

EF: – Los grandes medios fueron enemigos acérrimos del kirchnerismo ¿Cómo pensás que se van a posicionar frente a Alberto Fernández?

FD: – Creo que los grandes medios se van a poner a la defensiva. Nosotros en los grandes medios ya estamos recibiendo análisis de las patronales que son muy negativos respecto a lo que se viene. Te cuento un hecho anecdótico, pero que ilustra lo que digo: Hubo un despido en La Nación, a tres días del cambio de gobierno, de un compañero con 23 años de trabajo (NdR: se trata del periodista Gabriel Plaza). Cuando intervenimos nos dicen:  “bueno, es un despido, uno sólo, con la cantidad de despidos que hay por todas partes nosotros despedimos a uno solo y ustedes no lo permiten”. Bueno: Esa es la táctica que van a empezar a usar las patronales, victimizarse y atacar al nuevo gobierno, quizás no desde el principio, pero sí apenas puedan.

EF: ¿Qué opinás de la viabilidad del pacto social que promueven los Fernández?

FD: – No veo con buenos ojos una perspectiva de Pacto Social. Los trabajadores venimos de cuatro años muy malos, entonces, en este momento, tenemos que rápidamente recuperar nuestro salarios, como mínimo, nuestras condiciones de trabajo. Un Pacto Social a mí me suena peligroso, necesitamos paritarias libres en serio y lo primero  es reconstruir el trabajo. Necesitamos por ejemplo, medidas que impida los despidos porque venimos -literalmente- de cuatro años de palizas.

EF: ¿Cómo creés que deberían posicionarse el movimiento obrero y las centrales sindicales frente al nuevo gobierno? ¿Cuáles son los reclamos más urgentes a los que se debería dar respuesta?

FD: – Como sindicato esperamos poder abandonar esta situación de resistencia, de estar yendo todas las semanas de una empresa a la otra para resolver despidos, baja de salarios, flexibilización laboral. Esperamos entrar en una etapa propositiva. Por eso hicimos propuestas para los medios públicos pero también para los privados, en los diarios, en las radios, en las agencias. Necesitamos que nuevamente haya un ministerio de Trabajo al que los trabajadores puedan recurrir y encuentren una respuesta. Pensamos que el movimiento obrero debe mantener la unidad que fue forjó en estos años de neoliberalismo, tenemos que aprender de estos cuatro años, pero sin bajar ninguna bandera. Porque necesitamos reconstruir todo lo que destruyó el macrismo, sus intentos de imponer la destrucción de las leyes laborales y de cortar con los convenios colectivos de trabajo.

Portada: Fotografía publicada en sipreba.org