lunes, junio 17, 2024
Nacionales

La lucha de los trabajadores forzó una solución al conflicto del “Expreso Lomas”

Después de una dura y larguísima lucha, los trabajadores de Expreso Lomas empiezan a ver una salida al conflicto que garantiza el servicio a los usuarios y las fuentes de trabajo. Leandro “Soda” Fernández, delegado gremial de la empresa, se refiere a las lecciones de un conflicto obrero que se encamina al triunfo y que estimula la voluntad combativa del conjunto de la clase trabajadora.

El Furgón: Finalmente ¿se podría decir que hay una solución para las líneas de Expreso Lomas?

Leandro Fernández: – Sería un principio de solución, porque se logró poner en marcha las líneas, de una manera precaria y provisoria, de manera de garantizar los sueldos de los trabajadores y el servicio a los usuarios, hasta que el juez resuelva lo que va a pasar con Expreso Lomas. Pero en ese contexto, poner en marcha las líneas es muy importante, porque judicialmente está todo muy trabado. Ya llevamos 6 meses y días en este conflicto y -obviamente- para los trabajadores sostener una lucha por tanto tiempo es bastante complejo. Pero creemos que por este camino vamos hacia una solución que nos permita “volver a las pistas”, como decimos nosotros. En ese marco esto es una alegría enorme.

Trabajadores del Expreso Lomas

E.F: – ¿Qué lecciones se pueden sacar de un conflicto tan largo y complicado? ¿Qué les podés decir a los miles de compañeros que hoy se enfrentan a un cierre de fábrica o de la empresa en que trabajan?

L.F: – Hemos aprendido muchísimo, en esta convivencia de todos los días con los compañeros, que nos permitió sobrellevar la situación, mantener las unidad, entendernos en los debates que teníamos en las asambleas. Había muchos compañeros que  no estaban acostumbrados a hablar de política, a discutir el contexto del país, y esto nos dio una gran unión. Y a los compañeros que están padeciendo las consecuencias de esta crisis, les digo que no hay muchos secretos, que hay que luchar, que es primordial manejarse permanentemente con la base en asambleas, y que todas las decisiones deben salir de los trabajadores. Y en las asambleas hay que mantener el respeto en el debate, argumentar las mociones que se plantean. Sobre esa base se puede construir la unidad real de los trabajadores, crear comisiones que se ocupen de cuestiones específicas de la lucha. El Fondo de Lucha que es fundamental, ocuparse de la difusión, que es importantísimo. Pero, esencialmente, te repito, por encima de todo: Manejarse con la base unida tomando las decisiones en asamblea.

Asamblea de trabajadores del Expreso Lomas

E.F: – Ustedes participan de la Coordinadora de Organizaciones en Lucha de Zona Sur (COL): ¿Qué papel jugó la coordinación en este conflicto? ¿Qué perspectivas le ves a las coordinaciones de  base?

L.F: – La COL ha colaborado muchísimo con nosotros, ha puesto el cuerpo en muchas de nuestras medidas, económicamente con mercadería. También ayudaron en la difusión del conflicto y gracias a eso se acercó mucha gente a apoyarnos. Han estado en los cortes del puente de la Noria, en las movilizaciones al juzgado y al Ministerio de Transporte. Eso demuestra lo importantes que son estas coordinaciones de base, que hay que continuar y desarrollar en todos lados.

 E.F: – Después de las PASO hubo un tremendo golpe devaluatorio ¿Qué opinás de la respuesta de las centrales sindicales a esa rebaja del salario real?

L.F: – No escuché ninguna “respuesta” de las centrales sindicales. La verdad, si me decís que dijeron te hago un comentario. Hablando en serio. Como siempre, no estuvieron a la altura de las circunstancias, sin ningún plan de lucha contra la política económica de este gobierno.