domingo, abril 21, 2024
Nacionales

Yanina Zarzoso, mamá de Camila, sobre la masacre de San Miguel del Monte: “El Estado es responsable”

Yanina Zarzoso es la madre de Camila López, fallecida en la masacre de San Miguel del Monte cuando policías bonaerenses persiguieron a un auto que conducía un joven y varios adolescentes de quiénes sólo una chica sobrevivió. Zarzoso critica a la intendenta Sandra Mayol quien se fotografío sonriente junto al secretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo. Además, reclama por la suerte de Alexis, el empleado municipal que difundió las imágenes que resultaron claves para el esclarecimiento del hecho y hoy las autoridades lo castigan con un cambio de horario en sus funciones.

Por Luis Brunetto/ El Furgón – 

El Furgón: – ¿Cómo evoluciona la causa y evalua la investigación?

Yanina  Zarzoso: La causa siento que evoluciona de manera favorable, rápido, con respecto a otros casos conocidos. Estoy muy conforme con el fiscal, el procurador y por otra parte con la gente de la Comisión. Están trabajando muy bien. Si bien es un proceso largo, y quizás ahora estemos un poco a la espera de novedades, entiendo que esto es así y que hay que esperar que se investiguen varias cosas, como las pericias de los celulares.

Yanina  Zarsoso

E.F: – ¿Qué opinás de la detención de Claudio Martínez?

Y.Z: – Es lo que debía ser, su rol es de mucha importancia en materia de seguridad y por lo tanto es tan responsable como el resto.

E.F: – La intendenta Sandra Mayol acaba de fotografiarse con el secretario de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo ¿Cómo interpretás ese gesto?

Y.Z: – Sandra, Sandra… esa foto con Ritondo me generó bronca, me parece una burla, una provocación. Mientras las familias hacemos responsables al Estado, ella sale sonriendo y pidiendo no sé qué cosa a este tipo.

Cristian Ritondo y Sandra Mayol

E.F: – ¿Qué le parece de la suspensión del empleado municipal que difundió las imágenes?

Y.Z: – Si no fuera por Alexis (Rodríguez), como también por las pruebas aportadas por Rodrigo, la causa no hubiese avanzado como lo hizo y seguramente hoy hablaríamos de un accidente. Por lo tanto, estoy sumamente agradecida con ambos, y me parece una injusticia más la “suspensión” de Alexis. Creo que es un ejemplo para muchos, así deberían ejercer su trabajo todos, con esa honestidad y responsabilidad. Pedí públicamente su reincorporación, pero no tuve respuesta.

Cédula administrativa de la Municipalidad de Monte dirigida a Alexis Rodríguez

E.F: – ¿Esos hechos han motivado que varios vecinos de Monte hayan reclamado la renuncia de Mayol?  ¿cuál es tu posición al respecto?

Y.Z: – Yo pido que paguen todos los responsables. Por tal motivo, si la intendenta es responsable de lo sucedido pido que renuncie o se la investigue. Mi postura es que el Estado es responsable….

E.F: – Hace unas semanas sufriste un episodio de “censura” en un programa televisivo ¿En qué consistió?

Y.Z: – Si, en el programa de Mauro Viale. No me dejaron salir al aire por “falta de tiempo”… Yo quería dar mi punto de vista sobre lo que se estaba hablando. No dejaron expresarse a Vanesa, la prima de la mamá de Rocío, porque apuntó contra Sandra, y tampoco al periodista que llamó para contar sobre amenazas y que también fue en contra de la intendenta. Eso me molestó mucho, por ese motivo llamé por teléfono para brindar mi postura, pero no me dejaron.