domingo, abril 21, 2024
Nacionales

Romina del Plá: “Para torcerle el brazo a los gobernadores ajustadores tenemos que llevar una lucha nacional”

Por Luis Brunetto/El Furgón –

Romina del Plá es secretaria general del Suteba-La Matanza, la seccional más importante del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, y diputada nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Es, además, una de las dirigentes más importantes de la Lista Multicolor, opositora a la Lista Celeste de Roberto Baradel, que dirige el Suteba provincial y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). La entrevistamos  para conocer su posición acerca de la reciente propuesta salarial del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal a los docentes.

El Furgón: – Los medios dan como muy probable la aceptación por parte de los gremios de la oferta de Vidal: ¿Cuál es la posición de las seccionales que conduce la lista multicolor frente a la propuesta?

Romina del Plá: – En principio, el hecho de que los gremios provinciales hayan decidido consultar la propuesta significa que para ellos es aceptable. Desde las seccionales dirigidas por la Lista Multicolor consideramos que la oferta debe ser rechazada de plano, pues acá no hay nada que dé respuesta a lo que la docencia está reclamando. Es, para el 2019, un incremento que acompaña la inflación, que está muy por detrás del aumento de la canasta básica, que es en la que gastamos nuestro salario: nuestra verdadera inflación. El índice de actualización tendría que ser el de la canasta básica, que es el de los alimentos y los artículos de limpieza, el transporte, las tarifas, que es en lo que gastamos nuestros miserables salarios. En cuanto al supuesto recupero de lo perdido en 2018, tampoco no es tal. Hablan de un 15,6 por ciento, pero en realidad la mitad es un blanqueo de cifras en negro que venimos cobrando hace años (cifras miserables: doscientos o trescientos pesos), y lo único nuevo seria la incorporación al básico de menos de cuatrocientos pesos en julio. Todo esto en el marco de una devaluación feroz del dólar que supera los cuarenta y cuatro pesos, una brutal fuga de capitales, tasas de interés llegando al setenta por ciento. Imaginate los docentes que se están financiando con la tarjeta de crédito, con tasas que llegan al ¡doscientos por ciento para los que pagan el mínimo! Esto no tiene nada que ver con nuestros gastos reales. Realmente es una vergüenza.

E.F: – ¿Porque cree que el Frente de Unidad Docente (FUDB) aceptaría la oferta?

R.P: -Todavía no han dicho que aceptan la oferta, la proponen para someterla a debate. La presentan, eso sí, de una manera muy embellecida, pero realmente hay que ver que pasa porque en este momento hay un descontento enorme en las bases. Obviamente están tratando de lograr la aceptación, porque es parte de la política de contención social que han venido desenvolviendo, y que los encuentra en la orientación de promover un recambio ordenado del gobierno macrista, no en el camino de la lucha por derrotar esta política de ajuste.

Romina Del Plá rechaza el Presupuesto 2019

E.F: – Se nota una fuerte presión mediática para que los docentes acepten: ¿como se explica?

R.P: – Bueno claramente hay una operación mediática que apunta a presentar esta propuesta miserable como algo aceptable. Le mienten a la población sobre el carácter del aumento, por eso nosotros desde Suteba-La Matanza  hemos sacado un primer texto denunciando la propuesta, y ratificando el paro de cuarenta y ocho horas de las seccionales multicolor para jueves y viernes. En La Matanza, por ejemplo, mañana vamos a hacer 12 radios abiertas y recorridas para explicar al pueblo la situación salarial y educativa. Obviamente los medios quieren salvarle la ropa a (Mauricio) Macri y a Vidal.

E.F: – ¿Y qué les decís a los padres sometidos al bombardeo mediático demonizador de los docentes?

R.P: – A los padres les estamos planteando la necesidad de luchar juntos por la infraestructura escolar que es un desastre, igual que por los comedores escolares. Pero además estamos organizando la lucha de conjunto contra el ajuste, contra los despidos, los tarifazos, las suspensiones, que nos tocan a todos los trabajadores. Creo que en ese punto en los distritos multicolores, donde estamos permanentemente movilizando y explicando la verdadera situación, los padres son conscientes de la verdadera situación, y a pesar del bombardeo mediático, ellos comprenden y viven la situación, nos apoyan y acompañan.

Rechazo a la paritaria docente en febrero 2019

E.F: – ¿Se deben tomar medidas de lucha? ¿Cuáles?

R.P: – ¡Por supuesto! Pero además, lo peor, es que ya están votadas las cuarenta y ocho horas de paro y el Frente Gremial no cumple con esa resolución. Nosotros ya teníamos votado en el último Plenario Provincial de Delegados, que organizamos las seccionales dirigidas por la multicolor, que íbamos a cumplir ese mandato este jueves y viernes, por eso vamos a parar esos dos días, ahora además en rechazo a esta propuesta.  Creemos que el paro se va extender y va a repercutir en toda la provincia, incluso en muchas de las seccionales dirigidas por la Lista Celeste de Baradel, porque hay mucho descontento contra este acuerdo miserable. Y además también hemos decidido parar el 4 de abril, en el aniversario del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, y por Sandra y Rubén, los compañeros masacrados en la explosión de la escuela de Moreno. No nos olvidamos y seguimos exigiendo justicia.

E.F: – El año pasado en Neuquén los docentes lograron un acuerdo bastante favorable luego de semanas de huelga; en Salta, los Autoconvocados torcieron el brazo de Urtubey; en Chaco, lograron que el gobernador Peppo los convocara a negociar: parece haber condiciones para una lucha nacional docente.

R.P: – Si. Está claro que el país está surcado por procesos de lucha docente. Lo demostró la autoconvocatoria salteña, que superó a los dirigentes de ADP- CTERA, además envueltos en casos de corrupción muy graves, y que obligo a Urtubey a pasar del 23 que había arreglado con los gremios, al 38 %. Y en Chaco, después de 4 semanas de paro por un aumento del 50 %, ya han logrado sentar a negociar al gobierno de Peppo, contra su voluntad. En Santa Fe y La Rioja se han resuelto paros de cuarenta y ocho horas. Y en Santa Cruz hay un proceso de lucha masivo no sólo contra el miserable aumento de Alicia Kirchner sino también por el ataque a las Juntas de Calificación: ¡quieren otorgar mayor puntaje a los docentes que no han adherido a los paros! Hay un conflicto nacional, que se está ocultando y por eso la conducta de CTERA, al no convocar a medidas nacionales, es extremadamente grave.

EF: – ¿Porqué creés que CTERA no organiza ese conflicto nacional?

R.P: – Es claro que para torcerle el brazo a los gobernadores ajustadores tenemos que llevar una lucha nacional a fondo. Y eso no es lo que quieren llevar adelante ni la dirección del FUDB en la provincia ni la de CTERA a nivel nacional. Ellos están en la línea del armado de la salida electoral, en el armado de la unidad del PJ con el kirchnerismo, que incluye a los gobernadores que deberían enfrentar. Es una salida patronal al cuadro de crisis del macrismo. Eso ya lo han planteado todas las variantes del PJ y del kirchnerismo: no quieren romper con el FMI, ni dejar de pagar la deuda, sino renegociarla. Estamos en un ajuste macrista, pero en el futuro estaremos frente a un ajuste envuelto con otro discurso que tiene el mismo objetivo sino lo derrotamos.

Foto: chequeado.com

NOTAS RELACIONADAS

Romina Del Plá: “El argumento de ‘votá bien que se van’ favorece al macrismo”

Romina Del Plá: “Hay reservas para la lucha”

“La huelga docente está lejos de haber sido derrotada”

Samuel Huerga cuenta cómo los maestros le torcieron el brazo al gobierno salteño: “La clave fue el funcionamiento asambleario”