lunes, junio 17, 2024
Géneros

Día Internacional de la Mujer: Por un cambio cultural

El 8 de marzo fue declarado en 1975 por la Asamblea de la Naciones Unidas, el Día Internacional de la Mujer en homenaje y “conmemoración de la jornada de 1908 donde 129 mujeres murieron asesinadas dentro de una fábrica de Nueva York” fue incendiada por su dueño, con las trabajadoras encerradas dentro del establecimiento, porque “reclamaban una jornada de trabajo de menos de 10 horas y el salario igualitario con los hombres que realizaban igual labor”, nos recordó Carla Elena, docente, psicóloga social, integrante del Forum Infancias y autora de ‘ESI, se hace camino al andar’. La docente destacó que la Argentina reconoció el día recién en 1983. En relación al 8 de marzo, afirmó que “en todo el mundo existen movilizaciones, conversatorios, eventos y diferentes dispositivos, con relatos y narraciones de experiencias” para mantener viva la memoria. Además, expresó que “más allá de las marchas que son absolutamente importantes, ya con el transcurrir del tiempo las dinámicas fueron cambiando”.

En la Argentina la movilización recorrerá diferentes lugares. “En el Congreso se hará a las 16, como cada año” y enumeró que también se desarrollarán en La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Rosario y Neuquén. En todas partes, en general, también después de la jornada laboral “para seguir manifestándonos y proclamando por los derechos de las mujeres”.

La integrante de El Furgón subrayó que “en nuestro país existen algunas leyes que nos amparan, como la Ley de Protección contra la violencia hacia la mujer; también existe la Ley Micaela que fija que todos aquellos que trabajan en el Estado se tienen que capacitar en cuestiones de género”. Mencionó, además, a la Ley Brisa “que indemniza a la familia de la víctima de un femicidio”, al mismo tiempo que “existe la Ley contra la Violencia de género” y aclaró: “Más allá de todas estas leyes que existen y de los grandes avances que hemos hecho, las muertes siguen ocurriendo y de una manera tremenda”.

Subrayó que “es algo muy difícil de combatir porque tiene que ver con un cambio cultural, con un cambio de estructura”. En definitiva, “con un cambio de pensamiento”. Y postuló: “Nosotras no somos esclavas, ni propiedad de ningún hombre ni de ningún ser y ningún ser puede matarnos, ni decidir sobre nuestros cuerpos”.

Carla Elena recordó que “en 2020 se sancionó la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo, que nos empodera y nos permite decidir sobre nuestro cuerpo”. También definió que “es muy importante saber que nosotras como mujeres, tenemos derecho a vivir, tenemos derecho a la vida”. Hizo memoria que “en la Argentina en el año 2021 se produjo un asesinato cada 30 horas, esto significa que una mujer por día muere en manos de un femicida”. Adviritió que “en general, el femicida es un sujeto que está cercano a la mujer, una pareja o ex pareja”, esto a pesar de las marchas, de las leyes, sigue sucediendo. Elena propone que “esto debe ser abordado desde diferentes sectores y espacios para que no suceda y por supuesto el Estado es el que debe protegernos y preservarnos mediante dispositivos, programas, subsidios, comisarías de la mujer, poder denunciar y que las mismas se cumplan” para combatir esto “que es tremendo”, finalizó.

Tejiendo Redes por Radio Gráfica FM 89.3 – Recuperando el Aire. Programa conducido por Adriana Mari y Daniel Mojica, emitido el 05 de marzo de 2022.