lunes, junio 17, 2024
Nacionales

La Yenny

Por Marcela Alluz/El Furgón –

La Yenny, dice la maestra cuando está en la sala. Y se ríen.

Se ríen de la pretensión de estas villeras, de estas mamás luchonas de ponerles a las hijas nombres de artistas, de extranjeros, de rubios, de gente como una.

La Yenny se peina el cabello de ocho años y sueña frente a un espejo biselado de herrumbre. Sueña con un unicornio y un acolchado rosado abrazándole la espalda. La madre la mira mientras cuenta los granos de arroz para echar en la sopa. La madre la bautizó con un nombre que a ella le sabía a estrellas. Por eso, cuando Yennnifer duerme, viene un unicornio azul y la lleva a volar por las montañas de azúcar y gomitas que mira en el kiosco de la escuela, se calza las zapatillas con rueditas que usan las otras nenas, tiene una mochila de colores y la maestra le toca el pelo cuando pasa a su lado.

Para eso le puso Yenny su madre, para que sueñe alto y sin fronteras, no bajito como ella que sólo sueña con que sus hijos coman cuatro veces.

Nombres que etiquetan. Como si hubiese una lista de nombres proscriptos, desde hace un tiempo hay referencias a los Braian y a las Yenny como las etiquetas de lo ominoso. Eso a lo que nadie quiere parecerse. Nombres de negros, dicen. Nombres como etiquetas que adquieren valor según quién las porta. Los distintos, los otros, ellos. Siempre con un pronombre que los distancia del nosotros. Nosotros los buenos, los nobles, los dignos. Será momento de ponerle palabras a ese temor de no pertenecer a una élite que sólo le abre las puertas a aquellos que tienen las características que distinguen a quienes van de un lado o del otro.

Traigo este cuento para poner sobre la mesa de nuestro Forum y empezar a trabajar con los imaginarios que se nombran con los nombres, y para empezar con nosotros, los educadores en todos los niveles, para poder interrogarnos también qué se esconde en el miedo a no estar a la altura de un nombre.

Sobre estas temáticas pensaremos en el 6to. Encuentro Nacional de Forum Infancias Red Federal que este año será en la ciudad de Córdoba los días 1 y 2 de noviembre (www.foruminfancias.com.ar/encuentro2019). El título que nos convoca en esta oportunidad es “Subjetividades y derechos en Infancias y Adolescencias hoy”.