lunes, junio 17, 2024
GénerosNacionales

LA MARCHA DEL ORGULLO LGBTIQ+ ES UNA FIESTA

El sábado 6 de noviembre se celebra en nuestro país el Día del Orgullo Gay, también conocido como Día Internacional del Orgullo LGBT y otras variantes. Es un día no oficial en todo el planeta ya que cada 28 de junio se  recuerdan los disturbios de Stonewall en 1969. Se trata de un bar LGBTQ donde comenzó la represión que significó el comienzo del movimiento de liberación LGBTQ en los Estados Unidos..Lo acontecido en Stonewall están considerado como uno de los hechos más importantes del movimiento por los derechos civiles de lesbianasgaysbisexuales y transgéneros para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género, tradicionalmente marginadas y reprimidas,  para visibilizar su presencia en la sociedad y que sus reclamos sean atendidos.

Por esta semana y para visibilizar la diversidad porteña, en la Ciudad de Buenos Aires llevará a cabo una serie de eventos callejeros desde este sábado. El cierre de estos festejos será el 6 de noviembre con la Marcha del Orgullo, tal como se viene haciendo en nuestro país desde 1992, a favor de la igualdad de derechos para las personas del colectivo LGBTIQ+ que, día a día, vienen ganando en el  terreno de las políticas públicas y no es un dato menor, aunque el camino es largo y la deuda también.

En esta ocasión la estrella elegida para encabezar espectáculo fue Nazarena Vélez, quien dirigirá una nueva carroza del colectivo EnRedadas, que convoca a más de seis mil mujeres lesbianas desde hace seis años. De esta manera, se convertirá en un gran atractivo ya que también contará con la presencia de Mariana A, dos disc jockeys, música y mucho más.

Convocamos a Nazarena porque siempre es una figura que se mostró cercana al movimiento LGBTIQ+. Y Mariana A es la primera vez que nos acompañará en la carroza y megafiesta”, detalló Gabriela Saravia, representante de Enredadas, grupo que permite “un espacio para el encuentro, fiestas, amistad, amor, campañas solidarias, radio y mucho más”.

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad declaró de “interés” la 30° Marcha del Orgullo LGBTI+”, del próximo sábado 6 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La medida se publicó en el Boletín Oficial y mediante la resolución 590 la ministra Elisabeth Gómez Alcorta, dispuso “arbitrar los medios necesarios a fin de abonar los gastos emergentes” de la decisión.

Actividades en la Semana del Orgullo

La Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersex y Queer (+) es el acto público más importante de esta comunidad en la Argentina.

Desde las organizaciones que promueven la actividad, señalaron que se celebrará: La Ley de cupo trans sancionada hace unos meses, el DNI no binario, y el CUIL no binario, aunque exigirán más trabajo conjunto para que se apliquen esas políticas y se generen más donde la población LGBTIQ no esté excluida. Y requerirán una mayor separación del Estado con respecto a la Iglesia.

En relación a lo antes mencionado, se reclamará por jubilaciones y pensiones para personas mayores travestis y trans, fortalecimiento de las políticas públicas y presupuestos con perspectiva de género y diversidad sexual no binaria. También se exigirá una implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) con perspectiva LGBTIQNB+.

Otro punto fundamental será la aparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que fue visto por última vez el 11 de marzo cuando salió de su casa en San Vicente para dirigirse a una entrevista de trabajo.

En la ciudad

La Dirección General de Convivencia en la Diversidad de la ciudad de Buenos Aires organizó actividades a lo largo de toda la semana, como fiestas, ferias, competencias deportivas, shows en vivo, muestras fotográficas, talleres de poesía, y obras de teatro.

Este 5 de noviembre a las 14 se realizará la inauguración de la muestra “Orgullo” en el Paseo de la Diversidad de la Plaza Roberto Arlt. Es una exposición fotográfica documental e interactiva que representa momentos icónicos de las marchas realizadas en la ciudad de Buenos Aires, retratados por referentes del colectivo a lo largo de los 30 años de lucha.

En tanto, el mismo día, se llevará adelante en la Estación Retiro de la Línea C de subte la inauguración del mural “30 años”, realizado por la muralista trans Andrea Pasut.

La marcha está convocada para para el 6 de noviembre comenzando con ferias y actividades en la Plaza de Mayo para luego dirigirse al Congreso Nacional.

Es esencial y fundamental entender que estos años de lucha lo que vienen planteando es un cambio de paradigma, de mirada, intentan romper con estereotipos culturales que hace años nos rigen y como sociedad está en cada uno de nosotros poder movernos, movilizarnos, agruparnos, reclamar, proclamar y seguir exigiendo por nuestros derechos. Ya lo decía Gramsci: “La indiferencia es el peso muerto de la historia”. A seguir gente, porque los cambios culturales son procesos que llevan tiempo, hay que fortalecer grupalidades, avanzar en la unidad y cada vez más ganar en convicciones.

Carla Elena. Autora de Esi, haciendo camino al andar. Es Psicóloga Social. Diplomada en “Violencia Familiar y Género”. “Derecho de Niñez y Adolescencia”. “Discapacidad” y “Educación en Contextos de Encierro”. Posgraduada en “Educación Sexual Integral: Desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario”. “Despatologización de las Diferencias”. Miembro de Forum Infancias. Docente. Columnista de SudestadaEl Furgón y Revista Movimiento. Participa en Radio Tinkunaco en temas sociales. Tw: @Carla_Elena5. Instagram: @carlaelena5, Mail carlaelena74@hotmail.com