lunes, junio 17, 2024
Nacionales

Restringir la circulación para cercar al virus

Transcurre ya el segundo año de un mundo entero modificado, cambiado con las dinámicas cotidianas alteradas, donde la virtualidad es la estrella del espectáculo y el virus,el protagonista de la película que, no solo sigue en pie, sino que se hace más fuerte y se duplica y triplica. No se vislumbra en el horizonte la finitud de esta situación que los sujetos transitamos a lo largo y ancho del globo terráqueo y las medidas tomadas en los distintos países son a base de prueba y error.

Conferencia de prensa del presidente Alberto Fernández

En tal sentido, el miércoles 14 el presidente Alberto Fernández  anunció una serie de nuevas medidas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el propósito de ponerle coto a este virus rebelde luego de que se confirmaran 25.157 nuevos casos de Covid en la Argentina: restringir la circulación nocturna entre las 20 y las 6 de la mañana; suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados; las actividades comerciales abrirán a las 9 y cerraran a las 19; las actividades gastronómicas funcionaran en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19 y desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

Este último punto trajo controversias con el jefe de  Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta, quién no sólo se manifestó en contra de la medida sino que solicitó y mantuvo una reunión con el presidente, no dio marcha atrás con la decisión y presentó un amparo para obturar la disposición.

Desde el viernes los bares y restaurantes deben cerrar sus salones y atender con mesas en la vereda. Además, volvió la restricción en el uso de transporte público que será exclusivo para personal esencial y excepciones puntuales como turnos médicos, cuidado de personas mayores, etc. mediante el uso del certificado de la aplicación Cuidar.

Conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta

En relación al ámbito social el gobierno anunció un paquete de beneficios para la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo y el Salario Familiar (Monotributos a y b). Las tres recibirán un bono de 15 mil pesos a partir del 26 de abril, depositado en sus cuentas sin necesidad de realizar ningún trámite. El monto asignado a estas medidas asciende a más de 20 mil millones de pesos.

Finalmente, Alberto Fernández invitó y pidió a los intendentes y gobernadores que lo apoyaran en este momento tan complejo y los habilitó para que lo acompañaran en este camino para que se adhieran a las medidas.

Carla Elena. Psicóloga Social. Diplomada en “Violencia Familiar y Género”. “Derecho de Niñez y Adolescencia”. “Discapacidad”. Posgraduada en “Educación Sexual Integral: Desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario”. “Despatologización de las Diferencias”. Miembro de Forum Infancias. Docente. @Carla_DFederica. Instagram: carlaelena5