jueves, junio 20, 2024
Géneros

Por más niñeces y adolescencias trans, travestis y no binaries libres de prejuicios

Los ministerios de Salud, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, presentaron hace unas semanas una serie de recomendaciones para lograr un abordaje más amplio en la atención integral de la salud de menores trans, travestis y no binaries que reconocen las identidades no binaries.

El documento fue elaborado desde las direcciones de Géneros y Diversidad, Adolescencias y Juventudes, y Salud Perinatal y Niñez, el cual también contó con la participación de madres y padres de niños/as y adolescencias trans, diferentes organizaciones sociales, la Organización Panamericana para la Salud, el colectivo LGBTI+, la Asociación de Pediatría y la Comunidad Homosexual Argentina.

El mismo está enmarcado en la Ley Nacional N° 26.743 de Identidad de Género. El texto menciona una serie pautas para garantizar el respeto y reconocimiento de la diversidad de género, sexual y corporal.

El objetivo del documento es informar, acompañar, evitar situaciones de violencia y discriminación, asesorar a familias, escuelas y la población en general sobre la temática. Por otra parte, instruye en protocolos sobre cómo deben ser tratados los niños/as y adolescentes trans, travestis y no binaries lo cual se enmarca en el artículo 12 de la Ley de Identidad de Género. La norma estipula que “toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género, y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género, y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada”.

Las guías tienen como ejes principales: las niñeces y adolescencias trans, ¿qué son?, Identidad de género y sistema de salud, Atención despatologizadora, Mirada integral, Acompañamiento de las vivencias y Recomendaciones en contexto de Covid.

Es importante mencionar que en el canal de Youtube del Ministerio de Salud se puede encontrar recomendaciones y asesoramiento para un posible cambio de DNI.

Es urgente y necesario comprender como sociedad que se reconozca la identidad como la autopercepción del ser, desligada de la genitalidad, y que la misma sea respetada y no entendida como algo que debe ser corregido o curado.  Los sujetos trans, travestis y nos binaries deben ser tratados/as como personas sujetas de derechos, merecedoras de un trato digno, para lo cual es importante trabajar en concientizar a toda la población.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó durante la presentación: “Es un día muy importante, de mucha emoción y satisfacción, pero no es casualidad, desde el comienzo de esta gestión las áreas de salud de niñez y adolescencia fueron cambiando a través de la mirada del ministerio de las Mujeres que es un organismo que antes tampoco existía”.

“Hay una mirada de la salud que desde el principio tenía esto entre sus objetivos y que venía dando respuesta a cambios en la sociedad y a luchas por derechos que ya estaban desencadenadas; entendimos que la responsabilidad del estado era dar respuestas con la mirada más inclusiva posible”, enfatizó.

El documento completo puede consultarse haciendo click aquí.

Atención Integral de la Salud de Niñeces y Adolescencias Trans, Travestis y y No Binaries

Me gustaría terminar esta columna con unas palabras de Judith Butler, filosofa feminista que manifiesta haber aprendido sobre el tema y modificado su opinión: “He aprendido mucho de mis críticos. Para mí, la performatividad es ahora más útil como una forma de entender el ejercicio de una demanda política. Cuando no tenemos igualdad, pero reclamamos la igualdad para nosotros mismos, postulamos un futuro en el cual esa igualdad se realizará. Comenzamos a actuar en el mundo como seres iguales, y eso ayuda a que la igualdad exista. Esa es una dimensión performativa y productiva de las demandas políticas, incluidos los modos de auto-representación política. Algunas personas han pensado que la idea de que ‘el género es performativo’, significa que los géneros son falsos o superficiales. Pero muchas personas entienden a sus géneros como algo profundamente sentido, esencial para quienes son. Mis primeros trabajos no lo tomaron tan en serio, así que he cambiado de opinión después de escuchar a mis críticos. Mi opinión ahora es que incluso aquellos que entienden el género como profundamente sentido, fijo, incluso esencial, deben reclamar su libertad e igualdad política, deben exigir el fin de la violencia, y esas reclamaciones y esas demandas son actos que ayudan a poner de manifiesto esas realidades”.

Carla Elena. Autora de Esi, haciendo camino al andar. Es Psicóloga Social. Diplomada en “Violencia Familiar y Género”. “Derecho de Niñez y Adolescencia”. “Discapacidad” y “Educación en Contextos de Encierro”. Posgraduada en “Educación Sexual Integral: Desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario”. “Despatologización de las Diferencias”. Miembro de Forum Infancias. Docente. Columnista de Sudestada y El Furgón y Revista Movimiento. Participa en Radio Tinkunaco en temas sociales. Tw: @Carla_Elena5. Instagram: @carlaelena5