jueves, junio 20, 2024
Cultura

Isaías-Retamoso-D’Anna. La esencia de la literatura rosarina

Por Flavio Zalazar, desde Rosario/El Furgón –

El sábado último, en el Complejo Cultural Atlas de la ciudad de Rosario, concluyó por este año el ciclo denominado “Charlando de Literatura Argentina II” propuesto por los escritores Jorge Isaías, Roberto Retamoso y Eduardo D’Anna, cubierto de forma íntegra y en exclusiva por El Furgón.

Alguien señaló sobre lo inédito de contar con tres escritores de los más destacados de Rosario en un mismo lugar y a la misma hora. Fue una síntesis maestra. Las invitaciones realizadas, sábado por mes en pleno centro rosarino, lograron colmar las expectativas de los asistentes. Los temas tratados de manera consecutiva fueron: Sarmiento, La Gauchesca; la Poesía Argentina del siglo XX, la Literatura de Santa Fe y el retorno de la Política.

El clima en el que se desenvolvieron las charlas resultó inmejorable, no solo por la cordialidad y la vocación docente harto conocida de los referidos; sino también por la disposición técnica en la puesta en escena,  gracias a los compañeros trabajadores del Atlas, y en especial a la cooperativa “La Masa”.

Un párrafo aparte merecen los asistentes: la gratitud en el aporte a la reflexión resulto medular. Ese solo hecho convocó al cronista a pasar revista sobre conceptos vertidos en este último encuentro, categorizados por Isaías, D’Anna, Retamoso y discutidos o aprobados por el público:

Jorge Isaías: “Desde Rosario lo digo, somos los Argentinos de segunda, somos los derrotados de Pavón”

Eduardo D’Anna: “La Modernidad nos legó el concepto del centralismo; hoy estalló, es el momento de la Literatura del país todo”

Roberto Retamoso: “El éxito o el fracaso no son definitivamente la medida en el complejo escriturario, más si sumamos factores, entre ellos, las políticas de lecturas”

Gracias al sitio por la difusión.

Foto: Marce Rozas

NOTAS RELACIONADAS
D’Anna-Retamoso-Isaías: Un nuevo encuentro en Rosario
Isaías, D´Anna y Retamoso: Trío de Ases en el Atlas
“Ardores”, un texto del poeta Jorge Isaías
Quilapayún y Víctor Jara en “Nuestra Palabra”. Días de Primavera