viernes, junio 21, 2024
Cultura

D’Anna-Retamoso-Isaías: Un nuevo encuentro en Rosario

Por Flavio Zalazar, desde Rosario/El Furgón –

El sábado 7 de septiembre en las instalaciones del Centro Cultural Atlas, de la ciudad de Rosario, se desarrolló una nueva propuesta del ciclo “Charlando de Literatura Argentina II” a cargo de Eduardo D’Anna, Roberto Retamoso y Jorge Isaías. El tema fue el retorno de la política.

En el auditorio del Atlas y ante la atenta concurrencia, el trío de ases participó de la renovada cita. Comenzó D’Anna aseverando que “los setentas no están saldados, Macri no necesita de la poesía como no la requería la Junta Militar”. En relación a la poética y la política, destacó que “el poema es una construcción que permite develar, no responde a leyes de la lógica- es decir, es un acto de creación ante todo-, requiriendo de un giro sintético sobre una idea”, a lo que toma Retamoso como la sustancia del género, a pesar de que hubo momentos de planteo sobre las artes autónomas, puesto que tanto el “aeda griego”, como el hecho fundacional literario en nuestro país, refieren en buena medida al alegato político.

Los setenta asumen nuevamente la escena en los dichos de Isaías: “todos los poetas americanos amanecían con una pistola en la cabeza”, en alusión al contexto de violencia y persecución en el que vivían, enumerando a los juglares que nos faltan, resultado que prende la reflexión de Retamoso en dichos de Paco Urondo “empuñé un fusil para perseguir a la palabra justa”.

Por último,  con participación del público pudo analizarse el fenómeno de la voz poética de hijos de desaparecidos o militantes setentistas; esa línea vital u ojo inocente que hizo carne a modo de sinécdoque en la historia reciente de la Argentina.

El próximo sábado 28 de septiembre, siempre en el Atlas de la ciudad de Rosario, los esperamos para continuar las “Charlas de Literatura Argentina”, en su última jornada de debate y balance. Hasta entonces.

Foto: Marce Rozas