sábado, abril 13, 2024
Nacionales

Romina Del Plá: “Las medidas de Macri son una farsa, como el acuerdo de Baradel con Vidal”

Por Luis Brunetto/El Furgón –

La gobernador bonaerense María Eugenia Vidal anunció un acuerdo con los docentes y Mauricio Macri lanza medidas de “alivio” ¿Un cambio en la política del gobierno? Romina Del Plá, diputada nacional por el Frente de Izquierda y secretaria general del Suteba-La Matanza, lo niega, además de rechazar el acuerdo de Roberto Baradel con Vidal y las medidas económicas del macrismo.

El Furgón: – Vidal anunció la firma del acuerdo con los docentes.¿Por qué finalmente Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) decidió firmar?

Romina del Plá: – Todos los gremios del Frente de Unidad Docente firmaron, haciéndole un favor inmenso a Vidal, dándole la posibilidad de hacer un anuncio completamente demagógico, mostrando una supuesta preocupación por la educación cuando, en realidad, se dedica todos y cada uno de los días a desmantelar la educación pública en Buenos Aires. Mientras habla del supuesto aumento, hay miles de maestros que no cobraron su sueldo; van dos anuncios sobre fechas para pagarlos en las que sólo cobraron una ínfima cantidad de compañeros. Es una ironía perversa que hablen de un acuerdo salarial cuando no pagan los salarios. Y aun en estas condiciones, el Suteba provincial decidió firmar.

Romina Del Plá en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

EF: – ¿Es cierto que el gobierno aceptó los puntos a los que la dirección del SUTEBA condicionó la aprobación del acta?

RDP: – Lo único que hay es una nota del Ministerio de Trabajo de respuesta a los “condicionamientos” del Suteba, pero esas respuestas son absolutamente vacías de contenido. El gobierno no está tomando ningún compromiso: no se compromete en cuanto a infraestructura, ni a cerrar los sumarios persecutorios contra directivos y delegados. Peor: no va a devolver el dinero y ahora amenaza con la extensión del ciclo lectivo. Encima el acuerdo no significa ningún aumento de salarios, porque la equiparación con la inflación del INDEC de este año, cuando la real de los trabajadores es la de la canasta básica, que es más alta. Esto va a significar que sigamos perdiendo poder adquisitivo. Y el recupero de la pérdida del 2018 sólo es un blanqueo de una parte de sumas fijas que ya cobramos, y sobre la base del salario del 2017. Este acuerdo es realmente miserable.

EF: – Según lo reconoció el propio Baradel, la consulta a los docentes arrojó un resultado “parejo”…

RP: – Es que el rechazo fue tan fuerte que no pudieron firmarlo de entrada. Tuvieron que decir que el resultado había sido parejo para esconder el repudio de la mayoría de la docencia.

EF: – Y respecto de los doce puntos de Infraestructura, ¿Vidal ofrece garantías para el cumplimiento?

RP: – ¡Ninguna garantía! Solamente lo que dice la nota del ministerio. O sea que no va a cumplir nada de los 12 puntos.

Romina Del Plá en C5N

EF: ¿Qué curso de acción van a promover desde las seccionales que dirige la lista Multicolor?

RP: – En las escuelas hay un gran rechazo a este acuerdo, se lo considera una entrega, otra más. El lunes tenemos reunión de delegados en La Matanza y creemos que se van a ratificar las medidas de fuerza que resolvió el Plenario Provincial de Delegados, llamando al paro el 24 y luego, en el marco del paro del 30, parando por 48 horas los días 29 y 30. Estamos seguros de que van a ser paros masivos, porque los compañeros rechazan el acuerdo y quieren continuar con el plan de lucha.

EF: – Por último, ¿qué opina de las medidas económicas que acaba de anunciar el gobierno nacional?

RP: – La política del gobierno es un fracaso: 4,7 por ciento de inflación en marzo te dice todo. Están tratando de disimular el impacto de la crisis para llegar a las elecciones. (Carolina) Stanley, por ejemplo, dice en la conferencia de prensa que quiere atacar los “problemas estructurales”, pero la política del FMI que ellos aplican es la que provoca el aumento de la pobreza y la desocupación. Solamente los trabajadores podemos dar una salida para defender el trabajo y el salario, porque para eso hay que romper con el FMI y desconocer la deuda externa.Que prohiban los despidos, que permitan paritarias sin techo. Las medidas de Macri son una farsa, como el acuerdo de Baradel con Vidal.

Fotos: @RominaDelPla

NOTAS RELACIONADAS

Romina del Plá: “Para torcerle el brazo a los gobernadores ajustadores tenemos que llevar una lucha nacional”

Romina Del Plá: “El argumento de ‘votá bien que se van’ favorece al macrismo”

Romina Del Plá: “Hay reservas para la lucha”

“La huelga docente está lejos de haber sido derrotada”