miércoles, junio 19, 2024
Nacionales

Romina Del Plá y el octavo proyecto de ley por el Aborto legal, seguro y gratuito

Romina Del Plá es la cuarta firmante del proyecto de Ley de Aborto Legal, en vísperas de la octava presentación en el Congreso Nacional. La diputada nacional y candidata a vicepresidenta por el FIT señala cómo afecta el año electoral a la lucha por esta reivindicación fundamental del movimiento de mujeres. Opina también  sobre la masacre de San Miguel del Monte y la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en fórmula con Alberto Fernández.

Por Luis Brunetto/El Furgón –

El Furgón: – Presentan por octava vez el proyecto de Ley de aborto legal. ¿Con qué expectativa?

Romina del Plá: – Si, se presenta por octava vez el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito e Interrupción Voluntaria del Embarazo. Desde las 15: 30 empiezan los talleres, los pañuelazos  y el festival, y dentro del Congreso daremos una conferencia de prensa. La movilización va a ser nacional, además de la de Congreso, en todas las plazas del país. Desde las organizaciones del Frente de Izquierda la estamos impulsando con mucho rigor. La movilización va a ser masiva, aunque no podemos dejar de decir que algunos sectores, especialmente los vinculados con el peronismo, le han sacado el cuerpo a la movilización, e incluso han puesto obstáculos a la presentación del proyecto este año, en base a argumentos electorales, sosteniendo que no se trata de un tema prioritario. Nosotros decimos que al contrario, se siguen muriendo las pibas, se sigue obligando a las niñas violadas embarazadas a maternar, se sigue bloqueando el acceso a la educación sexual integral. Hay un sometimiento integral del gobierno de Macri, de los gobernadores del PJ y de Cambiemos, de todo el régimen político, a las iglesias. Y esto es lo que está agravando la situación de las mujeres todos los días.

Romina Del Plá

E.F: ¿Cómo interpretás el cambio de posición de Alberto Fernández respecto a este tema?

R.P: – Ahora se pronuncia por la despenalización, como si fuera lo mismo despenalizar que legalizar. Trata de confundir. No sólo demuestra que lo que alguna vez ha declarado son puras mentiras, sino también la falsedad oportunista de su progresismo: ahora que tiene la candidatura presidencial del kirchnerismo, no sólo le hace señales a los mercados de garantizar el pago y el repago de la deuda, sino a las iglesias de que va a mantener el sometimiento de las mujeres a la clandestinidad del aborto, al control sobre el cuerpo y a su disciplinamiento. Es otra prueba más de que es un hombre puesto para tranquilizar a todos los factores de poder.

E.F: – Algunos sectores sostienen que el tema no es prioritario este año, que lo prioritario es sacar a Macri.

R.P: – Ese argumento que se lanza desde algunos sectores del peronismo y del kirchnerismo es una estafa. Lo que pasa es que quieren disimular que en las provincias van en las listas y llaman a votar a los reaccionarios y a los torturadores de niñas: Manzur en Tucumán, Perotti en Santa Fe. Lo que hay es un intento de presentar como una “estrategia inteligente”, para derrotar a Macri, el sometimiento completo a las iglesias. Es una concesión a los Grabois y Cía., al Vaticano, porque si no perderían el apoyo a la fórmula.

E.F: – También se ha planteado el argumento de que es una reivindicación elitista, propia de las capas medias…

R.P: – Vengo recorriendo todo el país, acabo de llegar de Misiones, y lo que veo en todas partes es que las víctimas principales del aborto clandestino, de los abusos y las violaciones, de la persecución a las disidencias sexuales, son los pobres. El hecho de que sean los sectores medios los que más se están movilizando por el reclamo, lo que indica es el grado de sometimiento a las iglesias a que sufren los sectores más pobres, sobre todo en el interior. Las iglesias penetran con más fuerza en esos sectores, porque funcionan como sostén a la miseria y a la opresión social que sufren. Por eso también el disciplinamiento sobre el cuerpo: Cuanto más hijos, niños que mantener, mayor es el peso de las necesidades cotidianas y mayor es la dificultad de reclamar y luchar por sus derechos. Que la comprensión del problema sea mayor en los sectores medios, es un producto de sus mayores posibilidades de vivir secularizadamente la vida. Pero el problema afecta en primer lugar a las mujeres pobres, y la aprobación de la ley de aborto legal y el financiamiento de esa práctica, cambiaría inmediatamente la vida de miles de mujeres. Por eso, la lucha por el aborto legal debe ir unida a la lucha por la separación de la Iglesia del estado. En Tucumán, donde todas las alas del peronismo llaman a votar a Manzur, mientras se prohíbe la educación sexual y se combate la interrupción legal del embarazo, se imparte educación religiosa obligatoria en las escuelas.

Romina Del Plá junto a alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires

E.F: ¿Creés que el movimiento de los pañuelos celestes creció desde el año pasado?

R.P: – No, lo que ocurre es que la ola verde provocó que los sectores reaccionarios, obviamente, hayan tenido que salir de su burbuja, dejar su acción silenciosa y oculta detrás de las instituciones del régimen, para enfrentar este movimiento masivo. No es que no existieran, desde hace años reciben cuantiosos recursos estatales nacionales y provinciales, y no dejaron de recibirlos ni siquiera cuando se desplegó la movilización gigantesca del movimiento de mujeres. Se vieron obligados a salir a la luz. Además procesos como el de Bolsonaro en Brasil, que tiene directa relación con la influencia de las iglesias, han reforzado a estos grupos. Por eso hay que prestarle muchísima atención a esos procesos y a su desarrollo.

E.F: – La masacre de San Miguel del Monte conmueve al país ¿Qué reflexión te merecen esos hechos?

R.P: – Es un resultado directo de la “doctrina Chocobar”, de autorizar el gatillo fácil a la mafia policial que aprieta y persigue a la juventud trabajadora. Anoche detuvieron al secretario de Seguridad del municipio por haber participado del encubrimiento, junto con la policía. El poder político es responsable: Macri y Bullrich, Vidal y Ritondo, todos son responsables.

E.F: – ¿Cómo interpretás la candidatura de Cristina a la vicepresidencia?

R.P:-  La autonominación de Cristina a la vicepresidencia es una concesión a los mercados: Es colocar un candidato más confiable, Alberto Fernández, a la hora de garantizar el pago a rajatabla de la deuda externa, y de que van a mantener los negociados, subsidios y contratos de los capitalistas. Y por supuesto de que no van a dudar en aplicar nuevos planes de ajuste, aunque le pongan nombres del tipo “pacto social”, para hacer pagar esta crisis a la población trabajadora.

Foto de portada: Nadia Bascopé