jueves, julio 18, 2024
Por el mundo

Eslovenia gira a la derecha y completa el mapa nacionalista regional

La independencia de las repúblicas yugoslavas supuso desde 1990 un reacomodamiento de la nueva diáspora política bajo la atenta mirada de la Unión Europea y la OTAN. Los comicios legislativos en Eslovenia dejaron en claro que nada queda de aquella Yugoslavia líder de los Países No Alineados durante la vieja Guerra Fría.

Por Fabián Kovacic/El Furgón – El ex Primer Ministro Janez Jansa ganó las elecciones parlamentarias del domingo 3 de junio y terminó de completar en el rompecabezas balcánico la última pieza de la derecha regional. Jansa ya ocupó el cargo entre 2004 y 2008 y lo recuperó en 2012 por apenas un año, tras el cual fue destituido por acusaciones de corrupción. Ahora su agrupación de derecha, el Partido Democrático Esloveno, alcanzó el 25 por ciento de los votos y se quedó con 25 de los 90 escaños de la Asamblea Nacional. Detrás de él se ubicaron dos socialdemócratas y en cuarto lugar la agrupación Levica (Izquierda) que obtuvo diez bancas para sorpresa de muchos. Levica es una agrupación de la nueva izquierda radical, inspirada en Podemos (España), Francia Insumisa (Francia), Bloco de Ezquerda (Portugal) y la vieja Syriza (Grecia), y tuvo sus mejores resultados en Liubliana, la capital eslovena, entre jóvenes de 25 a 40 años.

Jansa fue ministro de Defensa durante el primer gobierno esloveno en 1990 y fue quien permitió el paso de armas argentinas por territorio esloveno rumbo a Croacia en tiempos de Carlos Menem

Jansa será el nuevo Primer Ministro, pero admitió que tendrá problemas para lograr las mayorías parlamentarias porque de los nueve partidos que compitieron cinco son de centroizquierda y ya avisaron que van a votar con lupa cada iniciativa enviada por Jansa a la Asamblea. El nuevo primer Ministro, fue ministro de Defensa durante el primer gobierno esloveno en 1990 y fue quien permitió el paso de armas argentinas por territorio esloveno rumbo a Croacia en tiempos de Carlos Menem. Los cargamentos desembarcaban en el puerto de Umago, al sur de Croacia, pero para evitar ser detectados por las fuerzas militares serbias pasaban por tierra eslovena antes de llegar a manos de los combatientes croatas, según lo menciona en su libro La línea de los arándanos, el periodista italiano Paolo Rumiz (Editori Riuniti, Roma, 1993) quien cubrió la guerra de independencia croata.

Primera plana de “DNEVNIK”

Ahora Jansa es un aliado del Premier derechista húngaro Víktor Orban, quien fuera denunciado por la prensa eslovena de financiar la campaña de Jansa con casi tres millones de euros. Ambos comparten una filosofía política nacionalista y de derecha que incluye el cierre de fronteras a los refugiados sirios.

Infografía con los resultados electorales (Večer)

En Croacia gobierna el país la Unión Demócrata Croata, a través del primer ministro Andrej Plenkovic y la presidente Kolinda Grabar Kitarovic, ambos miembros históricos del partido, afiliado al Partido Popular Europeo y a la Unión Internacional de Centro. En Serbia gobierna el Partido Progresista Serbio, de ideas centroderechistas y con Alexander Vucic como presidente. Bosnia y Herzegovina está gobernada desde 2016 por el Primer Ministro Denis Zvizdic, representante del Partido de Acción Democrática, agrupación de derecha y nacionalista fundada en 1990 por Alija Izetbegovic, y luego procesado por crímenes de guerra entre 1991 y 1999 en la ex Yugoslavia. La excepción la constituyen los estados de Montenegro y Macedonia teñidos de un centroizquierdismo pragmático. Montenegro está gobernado por Dusko Markovic, el primer ministro desde octubre de 2016 quien representa al Partido Democrático de los Socialistas de Montenegro, si bien sus políticas están condicionadas por la situación regional. Por su parte Macedonia está gobernada desde 2013 por la Unión Socialdemócrata, sucesora de la Liga de los Comunistas yugoslavos de 1945, y su Primer Ministro es el joven Zoran Zaev. El partido integra la Internacional Socialista y es parte del Partido Socialista Europeo. Junto con ellos, Kosovo, unilateralmente declarado independiente en 2008 y aún en proceso de reconocimiento por parte de la ONU, tiene como Presidente al ex líder guerrillero del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) de origen leninista, Hashim Thaci y como Primer Ministro a su ex compañero de armas Ramush Haradinaj, fundador del partido de derecha, Alianza para el Futuro de Kosovo. Todos miran a la Unión Europea con ganas de ser aceptados y tener gobiernos de derecha o abiertos al pragmatismo de la hora garantiza eliminar todo vestigio comunista.

Portada de “Večer”

Apenas conocidos los resultados de la elección Jansa recibió dos felicitaciones: la de la premier alemana Angela Merkel y la del presidente norteamericano Donald Trump, a través de su esposa, la eslovena Melania Knavs, ahora Trump.

Foto de portada: The Slovenia Times