sábado, mayo 18, 2024
Cultura

Vashti Bunyan y las “canciones para guarderías”

Ramiro Montero/El Furgón – En 1970 Vashti Bunyan grabó su primer disco, Just another diamond day. Pero ni el público ni la crítica la acompañaron. Incluso llegaron a acusarla de hacer “canciones para guarderías”. Dolida y con la autoestima desintegrada, Vashti largó todo y se fue a vivir a una granja al norte de Escocia, donde se dedicó a criar a sus hijos y a sus animales.

Mucho tiempo después, Bunyan quiso probar suerte escribiendo una autobiografía, y se compró una computadora. Casi sin querer, y gracias a la invención de internet, se encontró con gente alabando aquel lejano disco. Algunos lo consideraban una obra de culto, y hubo quienes llegaron a pagar locuras por una copia. Vashti se había transformado en una voz fundamental en la música folk británica mientras alimentaba sus chanchos y ordeñaba sus vacas.

Bunyan 2

Finalmente decidió volver a la ciudad. En 2005 grabó su segundo disco, Lookaftering. Habían pasado 35 años.

Por cierto: en 2014, la serie True Detective cerró su segundo capítulo con una de sus canciones. Un policial tan sórdido cerrando con una voz como la de Vashti Bunyan es, por supuesto, un hallazgo.

https://www.youtube.com/watch?v=0AGD78mWcss&feature=youtu.be