lunes, abril 22, 2024
Cultura

El cine documental argentino llega a La Matanza

El Furgón – A cielo abierto y a debate abierto. Así se presenta la muestra de DOCA (Documentalistas Argentinos) que se realizará del 7 al 11 de diciembre en La Matanza, con el objetivo de que las películas sean “el punto de partida” para nueva discusiones, explican los organizadores.

“Lo mejor de nuestra producción documental se integra a las luchas sociales de un distrito con más población que muchas provincias argentinas. Aire libre es limpiar el aire de la contaminación que aqueja a los más pobres, limpiarlo de violencia policial, renovarlo con memoria, justicia y comunicación libre”, expresan.

doca

Según se definen las realizadoras y los realizadores que integran DOCA, con este grupo que ya tiene 10 años “apostamos a la diversidad, de contenidos, de lenguaje. De un cine que se apropie de las diferentes formas de producción y distribución”. Al mismo tiempo, “la mirada, el cuerpo del cine documental, es el punto de partida para constituir nuestra identidad y memoria, trazar un horizonte social, cultural y político”.

“Pretendemos tejer los hilos que nos unan con la producción mundial. Borrar las líneas que separan a nuestras regiones. Reconocernos como internacionalistas, elaborando una red que nos permita crear vínculos temáticos, productivos y políticos”, aseguran desde DOCA.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 07-12

20 hs – En acampe contra Klaukol en la plaza de San Justo /Arieta e Hipólito Irigoyen, San Justo.

Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan (R. Gleyzer, Cine de la base, Juana Sapire, 1974, 21 minutos) en versión restaurada .

Apertura Muestra DOCA: Situación del Cine documental + Charla Vecinxs Autoconvocadxs + Participación HIJOS Matanza sobre huelgas metalúrgicas

Carne Propia (Alberto Romero, 2016, 73 min.)

Jueves 08-12

20 hs – En Plaza de Mayo con Organizaciones de La Matanza en la Marcha de la Resistencia

Pañuelos para la historia (Nicolás Valentini, 2015, 72 minutos) + Presentación. Invitada: Nora Cortiñas

Viernes 9-12

20 hs – En APDH Matanza. Esnaola 3780 y Cabrera (a una cuadra de Ruta 3 y la barrera)

Todavía sangra. A 50 años del cierre de los ingenios en Tucumán (Lupa Producciones, 2016, 10 min.). En el marco de la entrega de reconocimiento a familiares de Carlos Osores, desaparecido en Tucumán, cuyos restos fueron recientemente hallados en el Pozo de Vargas.

Sábado 10-12

20 hs – En Vecinxs Autoconvocadxs de Gonzales Catán. Centro Cultural y Deportivo Galpón Nº 3, frente a la estación de Catán.

MoCaSE, la alternativa campesina (Gustavo Caro, Daniel Gerez 2016, 26 min.) + Mesa soberanía alimentaria (MoCaSE + Realizadores + Vecinos)