jueves, junio 20, 2024
Nacionales

Argentina es sede del Foro Mundial de DDHH 2023

Este año se llevará a cabo el Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH) en su tercera edición y nuestro país será el anfitrión de este encuentro. El mismo se realizará durante la semana del 20 al 24 de marzo en diferentes sedes (en la ciudad de Buenos Aires) que alojarán distintas actividades: Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma, en avenida Del Libertador 8151), Centro Cultural Kirchner ( Sarmiento 151) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Intendente Guiraldes 2160).

El FMDH es un espacio de debate público sobre los Derechos Humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social. Está pensado para aproximar e integrar organizaciones nacionales, regionales e internacionales con compromiso en los derechos humanos.

Este encuentro tiene como objetivo compartir experiencias sobre los derechos humanos en distintos territorios, es un lugar de debate democrático de ideas, para profundizar y formular propuestas, intercambiar vivencias y generar la articulación de movimientos sociales, redes y organizaciones de la sociedad civil.

El Foro, en su tercera edición, aspira a continuar el diálogo, actualizando el diagnóstico de situación sobre los principales avances y desafíos en materia de promoción y protección de los derechos humanos en el mundo; compartir experiencias exitosas, propuestas novedosas y promover el intercambio de conocimientos y la cooperación entre las y los participantes a nivel nacional, regional e internacional. Ofrecerá, además, un espacio esencial para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tuvo su primera edición en 2013, en Brasil, cuando participaron 74 países y más de 700 instituciones. Hubo 369 actividades temáticas y 127 programas culturales, entre otras acciones. En 2014, el Foro se realizó en Marruecos y contó con la presencia de representantes de 95 países y la participación de más de 750 organizaciones.

Durante el encuentro se realizarán plenarios, debates y conferencias magistrales con especialistas nacionales e internacionales sobre los temas de la agenda de derechos humanos. Además, habrá presentaciones de libros, videos, ponencias y posters.

Por otra parte, el Foro Mundial de Derechos Humanos contará principalmente con actividades llevadas adelante enteramente por los movimientos sociales, de la sociedad civil, organizaciones internacionales, de gobierno, académicas, de investigación y afines, entre otros, para la reflexión conjunta, puesta en común de experiencias, la articulación, la formación de redes y de movimientos.

El evento también prevé una rica agenda cultural, en la que se presentarán muestras de cine, teatro, literatura, danza, música, artes plásticas, ferias de economía solidaria y espacios de radio y TV.

Durante los meses previos al inicio del Foro se llevaron a cabo Pre Foros que tuvieron lugar en diversas regiones del país y a nivel internacional, con el fin de promover su federalización.  El objetivo fue permitir la participación desde distintos lugares del país y del mundo, de forma descentralizada y proporcional en todo el territorio argentino para seguir democratizando los debates y la elaboración de propuestas de acción para el futuro.

Los encuentros Pre Foro ayudan a potenciar el alcance del Foro y son una oportunidad para que las voces y perspectivas de diversas regiones se encuentren representadas en las agendas y tópicos de derechos humanos que consideren prioritarios.

Para participar de las actividades que se llevarán a cabo en el encuentro pueden inscribirse en la página destinada al Foro: fmdh23.org, en la misma podrán obtener información sobre las jornadas y los distintos ejes temáticos a ser trabajados.

Carla Elena. Autora de “Esi, haciendo camino al andar” y capítulos varios de diversos libros. Psicóloga Social. Diplomada en “Violencia Familiar y Género”. “Derecho de Niñez y Adolescencia”. “Discapacidad”. “Psicopatías” y “Educación en Contextos de Encierro”. Posgraduada en “Educación Sexual Integral: Desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario”. “Despatologización de las Diferencias” y “Adolescencia, Suicidio y Autolesiones”. Miembro de Forum Infancias. Docente. Columnista de Sudestada y El Furgón. Participa en Radio Tinkunaco y Radio Gráfica en temas sociales. Trabaja en la CONADI. Tw: @Carla_Elena5. Instagram: @carlaelena5, Mail carlaelena74@hotmail.com