lunes, junio 17, 2024
Cultura

Matemurga presenta ‘Herido barrio’

“Estamos muy ansiosos los vecinos de esta cuadra por esta gran comilona que decidimos preparar. ¡Es que hace tantos años que no armamos mesas en la calle!”

El sábado 12 de marzo a las 20 el grupo de teatro comunitario Matemurga de Villa Crespo presentará una función del espectáculo Herido barrio y de esta manera inaugurará los festejos por sus 20 años. Será en Tres Arroyos y Honorio Pueyrredón. Si llueve, la función pasará para al domingo 13 a la misma hora. La entrada será a la gorra.

Fundé y dirijo este grupo integrado por decenas de vecinos de todas las edades, y desde ese punto de vista, inevitablemente parcial, deseo compartir con muchas personas esta emotiva celebración que vamos a vivir. Hacer un espectáculo implica propiciar una ceremonia. Hacerlo en la calle, en nuestra calle, es un modo de detener el tiempo, de frenar la vorágine e invitar al público a participar de ese rito, una manera diferente de encontrarse, un impulso para animarse a soñar.

Herido barrio es una de nuestras miradas de mundo (cada uno de nuestros espectáculos lo es), una mirada comunitaria, colectiva, necesariamente territorial. “¿Qué nos pasó?”, decimos. “¿Qué cosas laten detrás de una puerta de una casa abandonada que de pronto cruje y nos trae a la memoria aquello que fuimos alguna vez? Hay una herida, y es de todos. Duele porque se manifiesta en un montón de pérdidas en las cosas más cotidianas. Duele porque nuestra memoria martilla y se empecina en decirnos que se puede vivir de otro modo, aunque habitemos esta gran urbe. No sabemos si aquello perdido que esperamos retornará. Pero mientras tanto, y al nombrar aquello que nos lastima, estamos acá, en nuestro herido barrio, en un acto vital y generoso de memoria y de celebración”.

Cumplir 20 años no es poca cosa.  Y arrancar los festejos en la calle no es una casualidad. Tiene que ver con el teatro comunitario en general y con este espectáculo en particular.

Los esperamos.

Edith Scher.  Fundadora del colectivo teatral “Matemurga”.