Políticas públicas en manos de los pibes y pibas
Durante la primera semana de febrero la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a cargo de Gabriel Lerner lanzó un nuevo programa mediante el cual se motiva la participación de chicos y chicas en las políticas públicas con el objeto de escuchar y alojar las inquietudes de los jóvenes y otorgarles el derecho a ser protagonistas de su ciudadanía.
El Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes “Participamos” es una política pública destinada a promover y fortalecer la participación ciudadana de las infancias y adolescencias en los distintos niveles del Estado. Busca incentivar el protagonismo de las niñas, niños y adolescentes en todas las instancias del Estado mediante el fortalecimiento y acompañamiento de distintas actividades.
Las acciones estarán apuntadas a escuchar las voces de los jóvenes en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas que les conciernen. Además, el programa tiene como objetivos impulsar la creación de espacios institucionales para la participación ciudadana. Tendrá incidencia y un rol activo en la agenda pública y en el contexto sociocultural donde chicos y chicas desarrollen sus vidas pudiendo reconocer las diversas formas de transitar las infancias y adolescencias.
“Participamos” es un proyecto que pretende identificar, sistematizar y fortalecer las experiencias ya existentes en todo el país, contribuyendo a su consolidación y sostenimiento o transformación de las mismas.
Se trabajará en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales, con los cuales se generarán acciones para que niñas, niños y adolescentes cuenten con espacios reconocidos y específicos para ejercer su derecho a la participación ciudadana activa.
Entre ellos, comisiones, consejos, parlamentos y mesas donde las chicas y los chicos puedan incidir y transformar sus realidades y las de sus comunidades mediante el diálogo y pensar en conjunto los contextos que transitan.
La Secretaría brindará capacitación, acompañamiento técnico y/o financiero a las provincias y municipios para la implementación de acciones y dispositivos que garanticen el derecho a la participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes.
Este programa tiene el foco puesto en generar niños, niñas y adolescentes protagonistas de sus vidas, de sus presentes y poder manifestar sus inquietudes y pensares. Es decir no ser indiferente a lo que el contexto y la cotidianidad les ofrecen.
Me gustaría concluir esta columna con una frase del filósofo italiano Antonio Granschi: “La indiferencia es el peso muerto de la historia. La indiferencia opera potentemente en la historia. Opera pasivamente, pero opera. Es la fatalidad; aquello con lo que no se puede contar. Tuerce programas, y arruina los mejores planes concebidos. Es la materia bruta desbaratadora de la inteligencia.”
Por una sociedad menos indiferente y más protagonista de su presente que sin dudas aloja su devenir.
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Carla Elena. Autora de Esi, haciendo camino al andar. Es Psicóloga Social. Diplomada en “Violencia Familiar y Género”. “Derecho de Niñez y Adolescencia”. “Discapacidad” y “Educación en Contextos de Encierro”. Posgraduada en “Educación Sexual Integral: Desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario”. “Despatologización de las Diferencias”. Miembro de Forum Infancias. Docente. Columnista de Sudestada, El Furgón y Revista Movimiento. Participa en Radio Tinkunaco en temas sociales. Tw: @Carla_Elena5. Instagram: @carlaelena5, Mail carlaelena74@hotmail.com