jueves, junio 20, 2024
Nacionales

Vacunatorios móviles

El día 17 agosto el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, anunció que desde la provincia emprenderán un proyecto mediante el cual se vacunarán a los sujetos “casa por casa”. Por otra parte, aclaró que se extiende además el horario de nocturnidad para realizarlo.

El funcionario mencionó que desde el 18 de agosto funcionan los “vacunatorios móviles para territorios donde haya personas que tengan dificultad de acceso a la vacuna”. Asimismo comentó que se amplió el horario de nocturnidad y presentarán un protocolo para eventos. El programa comenzó en los distritos de San Miguel, Lanús, San Isidro, La Matanza y Tres de Febrero.

Los colectivos del “Vacúnate Móvil” en Buenos Aires están compuestos por un equipo de vacunadores/as, promotores/as y personal de salud.

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires recalcaron que todas las personas a partir de los 12 años pueden inscribirse en este link para recibir la vacuna contra el coronavirus. https://vacunatepba.gba.gob.ar/

En relación a todos los mayores de 18 años cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada “vacunación libre”, es decir, acercarse sin turno a cualquiera de los 400 puntos donde se aplican las dosis contra el coronavirus, sólo con DNI que acredite domicilio en la provincia, y recibir su primera vacuna.

Además, Nicolás Kreplak junto con el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, detalló que presentarán un protocolo para eventos de hasta mil personas en lugares cerrados y abiertos. Para eventos sociales, artísticos y culturales. No aplica para espectáculos deportivos. El horario de nocturnidad pasa a 3:00 am.

“Se consolida un marcado aumento de velocidad en el descenso de los casos, que tiene su correlato en las internaciones y fallecimientos por coronavirus en territorio bonaerense. Se registra un descenso del 81% de descenso en relación al pico de 12 mil casos de promedio diario semanal, con un total de 2.247 casos al día de hoy”, agregaron desde la cartera sanitaria de la provincia.

Sobre el operativo de Vacunatorio Móvil, la directora provincial de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud bonaerense, Noelia López, explicó: Esta estrategia viene a profundizar la etapa comunitaria de vacunación con una impronta más territorial, por eso los cinco colectivos estarán equipados y compuestos por equipos interdisciplinarios y organizaciones sociales de los barrios que harán un trabajo de búsqueda activa casa por casa de aquellas personas que, por diferentes circunstancias, todavía no accedieron a la vacunación”.

 Terminando esta columna no pudo evitar recordar la frase de Maróa Aparecida Moyses médica brasilera: “La desigualdad es una forma de violencias.  Ciudadanía y derechos son cosas que todos tenemos o nadie tiene. Si to tengo derecho a tomar agua y tu no, no no tengo un derecho sino un privilegio. Si todos no tienen derecho nadie los tiene. Si hay una persona que no tiene ciudadanía nadie la tiene, Nadie es ciudadano. La desigualdad destruye derechos y ciudadanía.”

Carla Elena. Autora de Esi, haciendo camino al andar. Es Psicóloga Social. Diplomada en “Violencia Familiar y Género”. “Derecho de Niñez y Adolescencia”. “Discapacidad” y “Educación en Contextos de Encierro”. Posgraduada en “Educación Sexual Integral: Desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario”. “Despatologización de las Diferencias”. Miembro de Forum Infancias. Docente. Columnista de Sudestada, El Furgón y Revista Movimiento. Participa en Radio Tinkunaco en temas sociales. Tw: @Carla_Elena5. Instagram: @carlaelena5, Mail carlaelena74@hotmail.com