jueves, junio 20, 2024
Nacionales

La “ranchada” festejó la media sanción en Diputados

La madrugada del 27 de octubre la Cámara Baja dio la media sanción a la Ley de sujetos en situación de calle que propone crear una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda, educación y trabajo para las personas en situación de calle. El proyecto está en el Senado y debe ser tratado el próximo mes.

Diputados aprobó la Ley por 191 votos a favor y 7 abstenciones. La iniciativa comenzó a tomar forma en marzo para ser tratado en estos días, con la excelente noticia de su aprobación por una amplia mayoría, algo que generó mucha emoción, lágrimas y una gran esperanza.

“Hoy a la madrugada se pagó una deuda histórica con las personas en situación de calle de todo el país, se hizo justicia. Las lágrimas no se podían contener adentro del recinto, afuera les compañeres de las ranchadas. Fue algo que se festejó a grito partido. No se puede explicar todo lo que hemos vivido entre abrazos y gran emoción”, señaló Horacio Ávila, director de Proyecto 7.

La norma fue impulsada por el diputado Federico Fagioli, del bloque PRO y plantea la articulación con áreas y programas específicos de los ministerios de Salud, de Desarrollo Territorial y Hábitat, y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, además del Sedronar.

Horacio Ávila – Proyecto 7

El programa establece para los sujetos en situación de calle un cupo en los planes de vivienda nacional. Además, la participación de las organizaciones sociales en la confección del censo de las personas que viven en dicho contexto. También propone la necesidad de que en los centros de contención de las familias en situación de calle funcione la institución educativa y la formación laboral.

Por otra parte, existirá un relevamiento que permitirá garantizar el acceso gratuito a documentación personal y a la creación de una referencia postal para el acceso a los servicios socioasistenciales y administrativos.

Por su parte, el diputado Hugo Yasky (Frente de Todos) señaló que “son decenas de miles los niños y familias que están hoy en la calle. Vamos a legislar en nombre de ellos, que son las víctimas más patentes de la desigualdad”.

Este es un camino arduo y duro que llevan adelante diferentes organizaciones para que se reconozcan los derechos de las personas que viven y transitan su vida en la calle por diferentes razones. Hace ocho días que distintas grupalidades están acampando frente al Congreso durante eternas jornadas con desayunos, ollas populares, frío y calor. Esta es una lucha que lleva años y por fin el día de hoy ha conseguido la media sanción y ya ha girado al Senado para dar cumplimiento a la última etapa.

El escenario de la vigilia frente al Congreso era de diferentes rancheadas banderas, cánticos, mucha ansiedad, expectativas, compañeros de distintas agrupaciones y organizaciones sociales y diferentes diputados de varios partidos políticos que se acercaban a brindar su apoyo.

Para terminar esta columna creo que no pueden faltar las palabras de María Aparecida Moyses, médica brasilera: “La desigualdad es una gran forma de violencia. (…) Ciudadanía y derechos son cosas que o todos tenemos o nadie tiene. Si yo tengo derecho a tomar agua y tú no lo tienes, yo no tengo derecho; yo tengo un privilegio. Si todos no tienen derechos, nadie tiene derecho. Si hay una persona que no tiene ciudadanía, nadie es ciudadano. La desigualdad destruye derechos y destruye ciudadanía”.

Carla Elena. Autora de Esi, haciendo camino al andar. Es Psicóloga Social. Diplomada en “Violencia Familiar y Género”. “Derecho de Niñez y Adolescencia”. “Discapacidad” y “Educación en Contextos de Encierro”. Posgraduada en “Educación Sexual Integral: Desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario”. “Despatologización de las Diferencias”. Miembro de Forum Infancias. Docente. Columnista de SudestadaEl Furgón y Revista Movimiento. Participa en Radio Tinkunaco en temas sociales. Tw: @Carla_Elena5. Instagram: @carlaelena5, Mail carlaelena74@hotmail.com