lunes, junio 17, 2024
Nacionales

El “Cupo laboral trans” es ley

El día 24 de junio pasado el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero, durante una extensa sesión en la que tanto el  oficialismo como la oposición apoyaron la propuesta de forma unificada al considerarla “reparadora de derechos”.

El proyecto había obtenido media sanción el día 10 de junio pasado en la Cámara de Diputados donde fue aprobado por 207 votos a favor, 1 en contra y 7 objeciones. Por su parte, en la cámara alta obtuvo 55 votos a favor, 6 abstenciones y 1 en contra.

La iniciativa tiene como objetivo terminar con la discriminación, brindar oportunidades y compensar tanto dolor y tanto desamparo sufrido por esta colectividad durante décadas. Es hora de revertir una realidad de segregación y violencia que somete a las personas travestis, trans y transgéneros.

Uno de los puntos más relevantes de la nueva Ley es que el Estado, comprendido por los tres poderes que lo integran, los Ministerios, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, deberán ocupar en una proporción no inferior al 1% la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgenero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

El cupo laboral trans – TV Pública

Por otra parte, el proyecto menciona también que, a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, la terminalidad educativa no será un requisito excluyente para el ingreso y permanencia en él, sino todo lo contrario el Estado se encargará de brindar las herramientas suficientes para culminar los estudios.

Otro tema central de la Ley es que no podrán ser valorados los antecedentes contravencionales de las/os postulantes, que resulten irrelevantes para el acceso al puesto laboral, y no representarán un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo considerando la particular situación de vulnerabilidad de este colectivo.

Así también se prevén brindar líneas de crédito del Banco Nación con tasa preferencial para el financiamiento de emprendimientos productivos, comerciales y/o de servicios, individuales o asociativos, destinados específicamente a personas solicitantes travestis, transexuales y transgénero. Por otra parte, la autoridad de aplicación debe garantizar el asesoramiento y capacitación para las personas travestis, transexuales y transgénero interesadas en acceder a este beneficio.

Cupo laboral trans – Barricada TV

Por su parte, existirá un incentivo al sector privado; las contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiarias de la presente Ley podrán tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales. El beneficio tiene una vigencia de 12 meses corridos desde la celebración del contrato de trabajo. En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas el plazo se extenderá a 24 meses.

Otro punto central a tener en cuenta son las acciones de concientización que los organismos comprendidos en la presente Ley deben promover, las mismas estarán orientadas a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales, con el fin de una efectiva integración de las personas travestis, transexuales y transgénero en los puestos de trabajo.

La mencionada Ley se denominará con el nombre de Lohana Berkins y también de Diana Sacayán, dos activistas y militantes por el reconocimiento y la inclusión social del colectivo trans en Argentina y en la región.

Sacayan y Berkins

Me gustaría para culminar compartir unas líneas del filósofo Jacques Derrida sobre la deconstrucción: “Toda deconstrucción tiene lugar; es un acontecimiento que no espera la deliberación, la organización del sujeto, ni siquiera de la modernidad. No hay edificio sin caminos que conduzcan a él, ni tampoco hay edificios sin recorridos interiores, sin pasillos, escaleras, corredores o puertas”.

Carla Elena. Psicóloga Social. Diplomada en “Violencia Familiar y Género”. “Derecho de Niñez y Adolescencia”. “Discapacidad”. Posgraduada en “Educación Sexual Integral: Desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario”. “Despatologización de las Diferencias”. Miembro de Forum Infancias. Docente. @Carla_DFederica. Instagram: carlaelena5