jueves, junio 20, 2024
Nacionales

Omar Menchaca: “Agustín Rossi nos prometió reabrir Fanazul”

Por Luis Brunetto/El Furgón –

Dependiente de Fabricaciones Militares, la fábrica Fanazul fue cerrada por el gobierno macrista a principios de 2018. Más de 200 trabajadores quedaron en la calle, la ciudad de Azul sufrió un duro golpe a su economía. Charlamos con Omar Menchaca, ex delegado de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) de la fábrica.

El Furgón: – El de Fanazul fue uno de los grandes conflictos laborales bajo el macrismo; tuvo el apoyo movilizado de toda la población de Azul ¿Por qué creés que el gobierno pudo imponer sin embargo los despidos?

Omar Menchaca: – La conclusión es que debimos haber tomado la planta. Un poco el gremio fue el que nos llevó a no hacerlo. Creo que eso fue clave.

Trabajadores de Fanazul

EF: – ¿En qué situación están los compañeros?

OM: – Muy complicada. De los 25 que éramos viejos, nos alcanzamos a jubilar 3. Entre los efectivos hubo también jubilaciones, retiros voluntarios, prácticamente no quedó nadie. Y quedan 160 trabajadores dando vueltas, viviendo de changas. Muchos se tuvieron que ir de Azul.

EF: – ¿La precariedad de los contratos le facilitó el trabajo del gobierno macrista?

OM: – Por supuesto. En su momento le presentamos a Agustín Rossi, cuando era ministro de Defensa y vino a visitar Fanazul, una nota pidiéndole el pase a planta permanente. Después, Rossi vino en el 2018, traído por el Partido Justicialista, y ahí le pregunté: “¿Te acordás que a vos te llevamos una nota”. El me llevó abrazado desde la sede al acampe y me dijo: “nos faltaron cosas por hacer, te pido disculpas, si ganamos la elecciones Fanazul se va a reabrir. Y lo mismo le repitió a mis compañeros y a la gente que lo fue a ver al acampe.

Trabajadores de FANAZUL en la calle

EF: ¿Hugo conversaciones o contactos para discutir la reaperturta de la planta?

OM: – Si, hicimos contacto con algunos dirigentes del Frente de Todos, por ejemplo hablamos con la diputada Gabriela Estévez, de Córdoba, también con Juan Grabois. Estamos esperando la respuesta porque la diputada Estévez se comprometió a conseguirnos una entrevista con Rossi. Supongo que una vez que asuma como ministro de Defensa nos irá a recibir, pero ya nos han llegado señales de que él tiene en agenda la reapertura de Fanazul. Veremos, pero ahí tenemos una esperanza.

NOTAS RELACIONADAS

Fanazul: la fábrica cerrada por Macri que la oposición promete reactivar