lunes, junio 17, 2024
NacionalesSin categoría

Reconstruir el tejido social es la tarea

Una gestión que trae aires de cambio…

La mañana del 10 de diciembre de 2019 amaneció con una Plaza de Mayo despejada sin las rejas que hace 4 años la tenían cautiva, sin la posibilidad de transitar libremente por ella. Aparentemente nuestro ex primer mandatario temía que el pueblo se manifestara, se acercara a su lugar de trabajo. Qué paradoja sentir miedo de los mismos sujetos que lo llevaron al sillón de Rivadavia.

Una de las primeras medidas que Alberto Fernández le pidió a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue que para su asunción quitara las rejas de la Plaza y así fue. Hoy la plaza es la que debió haber sido siempre, un espacio en el cual pasear, manifestar, festejar, marchar, expresar, etc, pero seguro no encarcelar.

Plaza de Mayo

Los primeros minutos en el Congreso durante la jura del Presidente y la Vice las miradas estuvieron dirigidas a Estanislao Fernández, hijo de Alberto, quién portaba en la solapa el pañuelo con los colores LGBT+ y en concordancia con esta imagen el nuevo primer mandatario dedicó un párrafo de su discurso al sufrimiento por los estereotipos: “abrazaremos a todos quienes sean discriminados (…) Y esa discriminación debe volverse imperdonable”.

Estanislao Fernández

Otra de las medidas que el nuevo Presidente de los argentinos ha tomado es crear un Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, el cual se encargará de las políticas de igualdad de género y los derechos de las mujeres, temas siempre postergados que los movimientos feministas han logrado poner en la agenda política luego de declaraciones, marchas, manifestaciones y la unión subjetiva de una grupalidad que supo hacerse escuchar.

El mismo estará a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta quien se recibió de especialista en Ciencia Política y Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es miembro del CELS y fue abogada defensora de Milagro Sala.

E. Gómez Alcorta

Otra de las medidas urgentes de Fernández anunciadas ni bien asumió fue la puesta en marcha del “Consejo Federal Argentina Contra el Hambre” el cual estará a cargo del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y contará con la participación de referentes de la sociedad civil como Marcelo Tinelli, Héctor Daer, Estela Carlotto, Sonia Alesso Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

Fernández y el Consejo.

El Consejo tendrá como objetivos principales; la promoción de canales de comercialización de alimentos y economía social, darle status de ley a “Precios Cuidados”,  la difusión de una nueva línea de “Precios Saludables”, generar un espacio de articulación entre el Estado, las universidades, organizaciones sociales, estados provinciales, municipios, iglesias, sindicatos y cámaras empresariales, retornar el IVA a las familias en estado de vulnerabilidad, reducir de los precios de los “Productos Saludables”, sancionar una Ley de Góndolas, crear un “Programa Nacional de Seguridad Alimentaria”, promover un “Fondo de  Alimentación y Nutrición” y la compra, por parte del Estado, de productos de la economía popular y social.

Por otra parte el nuevo ministro de Salud, Ginés González García -durante la gestión anterior se lo degradó a Secretaría-, anunció que una de las primeras acciones de las que se ocupará es de aprobar el protocolo revocado por Macri días atrás y mencionó que una de sus principales tareas es revertir el derrumbe del sistema de salud.

Durante la primera reunión del “Consejo Federal Argentina contra el Hambre” el actual Presidente manifestó; “Esta va a ser la epopeya de los argentinos. En los peores momentos lo logramos. ¿Cómo no vamos a poder ahora?”. Creo que esta frase puede resignificar lo que nos espera transitar durante este período de reconstrucción de tejido social, económico y anímico que tan maltratado lo han dejado.

Carla Elena. Psicóloga Social, Diplomada en “Violencia Familiar y Género”. “Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”. Graduada en “Educación Sexual Integral: Desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario”. Miembro de Forum Infancias. Docente.