viernes, junio 21, 2024
Nacionales

Los concejales, ante el reclamo de familiares, interpelaran a la intendenta Sandra Mayol por la masacre de Monte

Por Luis Brunetto/El Furgón –

Este jueves 27 de junio, en una histórica sesión, y bajo la presión de los familiares de las víctimas, el Concejo Deliberante de San Miguel del Monte resolvió la interpelación a la intendenta Sandra Mayol, citándola para el próximo lunes a las 19:00. Además, el cuerpo decidió la apertura de una Comisión Investigadora de los hechos, destinada a esclarecer las responsabilidades políticas.

Los familiares de los chicos muertos en la masacre, acompañados de gran cantidad de vecinos, se hicieron presentes sorpresivamente, y aprovechando el derecho con que la ley asiste a cualquier ciudadano a dirigirse al cuerpo, intervinieron en la sesión mediante discursos propios. La acción, que fue planificada bajo el más estricto secreto, pues se temía que una filtración hiciera que los concejales abortaran la sesión, obligó a los ediles a dejar de lado el orden del día planificado, y a abordar el tratamiento del tema como único punto del orden del día.

Concejo Deliberate de S. M. del Monte. Fuente: imagen de TV, sesión del 12 de abril de 2018.

Los familiares reclamaron la presencia de la intendenta, pero Mayol no respondió a los llamados telefónicos ni de ellos ni de los concejales. Finalmente, y después de varias horas de permanecer en el recinto, accedieron al pedido de los concejales, de citar a la jefa comunal el lunes 1 de julio. Sin embargo, la ausencia de Mayol alimentó la indignación: “¿Saben por qué no está la intendenta hoy acá? Porque de acá adentro, ella, hoy, tendría que salir con Gendarmería, presa por encubrimiento”, dijo en su discurso Gladys, la mamá de Danilo. Ese fue el tono general de los discursos, marcados por la denuncia de lo que entienden ha sido una política encubridora de la que responsabilizan directamente a la intendenta. Los familiares interpretan que Mayol descargó su responsabilidad en su ex secretario de Seguridad, Claudio Martínez, que respondía directamente a ella y a quien consideran un “fusible”.

A su turno, Mauricio, primo de Danilo, además de enjuiciar la conducta de Sandra Mayol, señaló su preocupación por “el programa político que están llevando adelante los concejales de su Bloque, y de la alianza entre el Frente Renovador y Unidad Ciudadana por un lado, y del PRO y la UCR por el otro. No veo que recapaciten sobre la cuestión del control de las fuerzas policiales, incluso siento que lo alimentan, y que hay una luz verde al actuar de la policía. El gobierno de Scioli triplicó la policía de la Provincia, el propio Massa planteaba en la última elección poner más policías en las villas, y actualmente el gobierno nacional dictó un decreto terrible después del caso del policía Chocobar”. Cómo ya se señalara en el documento leído en el acto de conmemoración del primer mes de la masacre, el jueves 20, volvió a criticar el nombramiento de la ex agente policial y ex abogada de policías acusados de delitos, Alejandra Cotignola, como reemplazante de Martínez en el control de las fuerzas de seguridad. En aquella oportunidad, en el documento, se caracterizaba ese nombramiento como una “provocación”.

Cotignola y Sandra Mayol. Fuente: Municipalidad de Monte

En su intervención, Yanina Zarzoso, mamá de Camila, realizó una serie de preguntas a la intendenta ausente: “Ya no admito que se posicione como víctima, y que diga que le mintieron: A nosotros nos mintieron, y usted no se puede equiparar con nosotros diciendo que le mintieron, quiero que usted argumente, y que lo haga públicamente, para que lo sepa todo el pueblo, porque usted cree que no es responsable”. Los interrogantes formulados por la mamá de Yanina, que resumen las inquietudes de los familiares, serán formulados el lunes durante la interpelación, según se comprometieron los concejales de San Miguel del Monte.

Portada: Sandra Mayol, intendenta de S. M. del Monte. Fuente: Municipalidad de S. M. del Monte

NOTAS RELACIONADAS

Preventiva para diez policías que intervinieron en la masacre de San Miguel del Monte

“¡Que caigan todos los responsables! ¡A donde vayan los iremos a buscar!”, gritó la mamá de Danilo a un mes de la masacre de San Miguel del Monte

“Lo que quería se logró, la masacre no se tapó y la gente no se calló”, afirma Alexis Rodríguez, el municipal que difundió las imágenes de San Miguel del Monte

Yanina Zarzoso, mamá de Camila, sobre la masacre de San Miguel del Monte: “El Estado es responsable”

Habla Emanuel Suárez, hermano de Aníbal, asesinado en la masacre de San Miguel del Monte

Masacre de San Miguel del Monte: Un pueblo movilizado exige justicia