lunes, junio 17, 2024
Nacionales

Hace una semana que 1200 alumnos están sin clases por un corte de luz en Lomas de Zamora

Por Luis Brunetto/El Furgón –

Hace dos semanas se produjo un apagón nacional sin precedentes. Actualmente, un corte de luz afecta a las localidades del norte de La Plata, desde Tolosa a Villa Elisa. ¿Tendrá que ver con este desbarajuste del sistema eléctrico el problema que afecta a la Escuela Primaria 94 y a la Secundaria 388 del barrio de Santa Catalina, en Lomas de Zamora? No puede saberse, lo cierto es que los chicos están sin clases hace más de una semana. Dialogamos con la profesora Analía Osorio, directora de la secundaria, y con Paola Iriart, vicepresidenta del Centro de Estudiantes.

El Furgón: ¿Cuántos días hace que la escuela está sin clases y por qué?

Paola Iriart: – Desde el miércoles 19, por la tarde, porque no hay agua, porque se quemó la bomba de agua. Hay un problema eléctrico, viene mucha tensión desde el poste de la calle.

E.F: – Trajeron una bomba de agua nueva y ¿se quemó?

P.I.: – Si. Cambiaron la bomba pero se volvió a quemar. Y por eso estamos sin agua, y hasta ahora no hay solución.

E.F: – Se hizo el reclamo telefónico, pero cuando fueron a Edesur no los quisieron atender ¿Es así?

Analía Osorio: – Si, junto con la dirección de la Escuela Primaria 94, con la que compartimos el edificio, hicimos el reclamo telefónico a Edesur, y ahí nos dan un número de reclamo, pero hasta ahora no nos dieron respuesta. Por eso, el martes 24 fui directamente a la empresa y no me dejaron ingresar el reclamo escrito, que la vía correspondiente era por teléfono, y que no podían recibirlo.

E.F: – ¿Las autoridades educativas intervinieron? Parece una cuestión de fácil solución.

A.O: – El Inspector y la Jefa Distrital están al tanto de la situación, pero nos plantean que no se va a poder trabajar hasta que Edesur no solucione el tema de la alta tensión en ese poste. Los docentes y los directivos estamos concurriendo y damos trabajos a los chicos para que los hagan en sus casas. Pero ya pasó una semana y no tenemos solución.

E.F: – ¿Están pensando en tomar medidas para reclamar la solución del problema?

P.I: – Desde el Centro de Estudiantes hemos resuelto movilizarnos el día viernes 28. Vamos a marchar junto a nuestras familias a Edesur y al Consejo Escolar. Vamos a salir a las 9 de la mañana de la puerta de la escuela. Esto no puede ser: Entre Primaria y Secundaria somos casi 1200 alumnos que estamos sin clases hace más de una semana