viernes, junio 21, 2024
Nacionales

Octavio Crivaro, precandidato a gobernador en Santa Fe: “El FIT es la única fuerza realmente opositora al macrismo”

Este 28 de abril habrá PASO en una de las provincias clave en el armado del mapa político del país de cara a las presidenciales de octubre: Santa Fe. Sobre esas elecciones primarias dialogamos con el sociólogo e investigador Octavio Crivaro, trabajador de ANSES y precandidato a gobernador de la provincia por el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Por Luis Brunetto/El Furgón –

El Furgón: – ¿Qué balance se puede hacer de 12 años de gobierno del socialismo en Santa Fe? ¿Ha habido cambios importantes desde que conduce la provincia esta coalición progresista?

Octavio Crivaro: – Hace 12 años el socialismo quebró la hegemonía peronista en la provincia, pero nunca quebró ni se planteó quebrar la hegemonía de las grandes corporaciones: las cerealeras, el gran capital agropecuario y sojero, los dueños de los puertos, la General Motors, la Iglesia. Ellos siguieron detentando un poder que el gobierno del Frente Progresista nunca cuestionó. Cuando se trató una limitada ley de descanso dominical en los supermercados, las cadenas la boicotearon. La Ley de educación sexual fue trabada en el Senado provincial por el veto de la Iglesia. Se discutió una ínfima suba en Ingresos Brutos para las cerealeras, que no pagan prácticamente nada, para financiar un subsidio al transporte, y también el gobierno se sometió al lobby de las empresas. El poder económico y las instituciones reaccionarias como la Iglesia siguen teniendo el  verdadero poder, como en los 25 años peronistas, en eso nada cambió.

Octavio Crivaro

E.F: – ¿Cuál es la situación social de la provincia?

O.C: – Santa Fe es una de las provincias más ricas, pero también una de las más desiguales. Las cerealeras facturaron  450 mil millones de pesos a nivel nacional en 2017 y en 2018, por obra de la devaluación, 750 mil millones de pesos: El 75 por ciento de eso sale de los puertos santafesinos. Y eso, en la misma provincia donde el 64 por ciento de los jóvenes trabajan en negro. Rosario es la ciudad con mayor índice de desempleo del país. Hoy en la ciudad viven en villas 100 mil personas, y en el resto de la provincia son 72 mil familias. Y todo esto impacta en el clima represivo que se vive en los barrios populares, porque mientras se hambrea al pueblo y se crean las condiciones de la desigualdad, se protege a las cúpulas policiales y a las bandas de narcos. Y después se aplaude la llegada de fuerzas federales: la solución mágica que ofrecen es llenar la provincia de fuerzas federales. Acá se protegen las ganancias de los grandes negocios capitalistas, mientras se degradan las condiciones de trabajo y la vida de los jóvenes y los laburantes.

E.F: – José Corral, el intendente radical de Santa Fe y candidato de Cambiemos, ha buscado diferenciarse de Mauricio Macri en las últimas semanas. ¿Podrá despegarse a último momento de la debacle macrista?

O.C: – Corral no puede engañar a nadie. Corral es Cambiemos, Corral es Macri, Corral es el sometimiento del país a la política económica que impone el Fondo Monetario Internacional. Va a pagar los costos de esa identificación política con el macrismo, tan nefasta.

Campaña 40 mil votos al FIT

E.F: – ¿Y la oposición peronista? ¿Cómo interpretás qué Agustín Rossi haya “ido al pie” del senador Omar Perotti?

O.C: – Y, es algo similar a lo que hicieron en Córdoba, donde levantaron la lista de Pablo Carro para apoyar a Schiaretti. Acá durante mucho tiempo el kirchnerismo acusaba a Perotti de traidor, por haber apoyado las leyes macristas, el pago a los fondos buitres, el pliego de Rosencrantz y Rosatti, que después promovieron el 2 x 1 a los genocidas. Lo criticaban duramente, decían que nunca se unirían con él y, sin embargo, le terminan dando la candidatura a gobernador. Perotti es una persona que votó las leyes macristas, que se abstuvo en la votación por el derecho al aborto, y que es un representante estratégico de la Sociedad Rural de Santa Fe y de los capitales agrarios más concentrados de la provincia.

E.F: – ¿María Eugenia Bielsa representa una alternativa a Perotti en las PASO?

O.C: – Bielsa fue funcionaria de Carlos Reutemann, vicegobernadora de Jorge Obeid, el privatizador del Banco de la Provincia. Además, está aliada a sectores muy conservadores del peronismo provincial; su precandidato a vice gobernador es Danilo Capitani, el jefe del lobby eclesiástico para frenar la ley de educación sexual en el Senado provincial. Y la que encabeza la lista de precandidatos a diputados es Silvina Fraga, ¡que directamente votó en contra de la ley de aborto legal en Diputados!

E.F: – ¿Cómo creés que cae todo esto entre los votantes kirchneristas?

O.C: – El descontento es evidente. Pero, además, no hay dudas de que Perotti va a ganar la PASO del peronismo, por eso es que nosotros llamamos a los votantes y simpatizantes kirchneristas, que rechazan al pro macrista Perotti, a votar al FIT, que es la única fuerza realmente opositora al macrismo, porque es la única que no está integrada por cómplices del gobierno nacional. Lo mismo ocurre con el Frente Ciudad Futura en Rosario, que quisó ingresar a la PASO peronista a cambio del apoyo de Bielsa a su precandidato a intendente, pero Bielsa rechazó el acuerdo, y quedaron sin candidato a gobernador. Ahora, frente el desplante, dieron libertad de acción a sus votantes, a los que llamamos también a votar al FIT.

Octavio Crivaro en C5N

EF: – Hace unos días Elisa Carrió acusó directamente a Miguel Lifchitz de estar vinculado con “Los Monos”. Más allá del personaje, expresa una idea muy difundida sobre el peso del narcotráfico, especialmente en Rosario ¿Cuál es la real importancia del narco? ¿Cómo es la relación de las bandas con las fuerzas de seguridad y con el gobierno?

O.C: – Carrió es un exponente del cinismo más abyecto y no me voy a referir a sus dichos. La relación es de protección y de complicidad por parte de la policía y del gobierno. En el juicio a “Los Monos” fueron acusados más de una decena de policías, y el gobierno avaló el juicio abreviado, para que tengan condenas menores. Hugo Tognolli fue puesto por el progresismo como jefe de la policía de Santa Fe, tenía un legajo intachable según el gobierno, y terminó condenado por proteger narcos y prostíbulos. Pero lo más grave es que esto repercute en los niveles de violencia policial. La policía de Santa Fe es una policía muy corrupta, muy cruel, y eso se expresa en los casos de gatillo fácil, especialmente contra los jóvenes.

E.F: – Una de las interpretaciones que explican el crecimiento del narco liga el fenómeno al negreo de gran parte de la producción sojera, al control privado de los puertos del Paraná por las grandes empresas cerealeras ¿Es así? ¿Qué medidas se deben tomar para resolver este problema?

O.C: – ¡Por supuesto qué es así!Vos tenés el dinero que proviene del boom sojero, que se blanquea haciendo todo tipo de burbuja, inmobiliaria, la construcción, pero también la gran burbuja del narcotráfico. Ahí tenés un dinero fluctuante, que viene de la soja y que se relocaliza ilegalmente en este negocio. Y los puertos privados son una vía de entrada y de salida, sin ningún tipo de control, el estado ni siquiera tiene una mínima injerencia. El control privado de los puertos es el gran agujero por donde pasa de todo, no sólo el narcotráfico. Además, es la manera de controlar la contaminación que se produce en los puertos y de las cerealeras: solamente con el control de los trabajadores y de los vecinos eso se puede lograr. Por eso el planteo que hacemos desde el FIT, del monopolio del comercio exterior, y por lo tanto del control de todos los puertos por el estado, es la única medida que puede restituir la soberanía económica del país. Pero además, respecto al ataque al narcotráfico, nosotros también promovemos abrir la discusión acerca de la legalización de las drogas. Por supuesto que la legalización debería ir acompañada de una gran inversión en salud para tratar a las personas que han caído o pueden caer en la adicción. Para nosotros, la clave del narcotráfico pasa por que los capitales encuentran en esa inversión una tasa de ganancia más alta, justamente por ser ilegal y por el costo de la protección estatal.

E.F: – Mientras el macrismo representa la continuidad el acuerdo con el FMI, ustedes proponen la ruptura.Desde el kirchnerismo los acusan de hacer un planteo poco realista y plantean una renegociación de la deuda ¿Qué respondés a ese cuestionamiento?

O.C: – Lo poco realista es creer que se puede renegociar con el FMI sin provocar una sangría al pueblo trabajador. El FMI siempre renegocia, su negocio es renegociar, pero lo hace siempre a cambio de reformas. En los ’90 fueron las privatizaciones, hoy es la edad jubilatoria, el techo a los aumentos de jubilaciones y pensiones, la reforma laboral, el despido de estatales: esas son las condiciones que pone el Fondo. Si hoy el FMI no afloja las condiciones a un gobierno amigo como el de Macri, creer que va a renegociar en mejores condiciones con un gobierno supuestamente crítico, esa es la verdadera utopía. El FMI tiene la misión de proteger su propio negocio de la deuda externa, y a los acreedores privados que hacen enormes ganancias especulativas. Tiene la misión de inyectar dólares para que los especuladores los fuguen. Nuestro planteo de ruptura con el Fondo y no pago de la deuda, como medidas iniciales de un programa que haga pagar la crisis a los capitalistas, es el único planteo realista.

Foto de portada: www.laizquierdadiario.com/