martes, julio 16, 2024
Nacionales

Será en las canchas, será en las calles, será justicia

Por Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino/El Furgón.
No es una derrota digna porque no perdimos. Jugamos bien, a un toque, ordenadas, casi de memoria. Con ideas claras, con recursos de lujo, en equipo. Con titulares y suplentes repletas de talento. Concentradas, atentas.
No es una derrota. Lo sabemos. Sabemos que el fútbol y la vida son así. A veces llegamos bien y convertimos; y otras veces nos cortan la jugada y nos demoran sin criterio. Lo sabemos: suele pasar que los encargados de impartir justicia no son justos y se equivocan.
No es una derrota. Son ellos los que contaminan nuestra justicia con malas decisiones. No son imparciales, son funcionales a otras instituciones, a otros poderes. Pero aun así no ganaron nada, porque nosotras no perdimos.
Ganamos mucho. Afuera de la cancha, la gente banca, aplaude, canta, festeja, mueve nuestra bandera, enaltece nuestro escudo y lo lleva a todos los rincones del mundo. No hay duda de que jugamos bien: nos acompañan hasta los que nunca pensamos que nos iban a acompañar.
El campeonato vuelve a empezar y la esperanza se renueva. Sabemos lo que queremos. No estamos solas. Ni en las buenas ni en las malas. Porque nuestra hinchada está siempre creyendo en nosotras.
Mirá si no vamos a estar seguras de que vamos a ganar: el futuro es nuestro, el futuro ya llegó. Somos el club más grande, más plural y más popular. Somos millones las que recordamos de dónde venimos y las que sabemos adónde vamos.
No nos quedamos quietas, nos perfeccionamos a diario para seguir estando a la altura y para saber eludir cuando nos salen a presionar. Por eso, cuando la pelota vuelva a rodar, saldremos juntas nuevamente a la cancha y volveremos a jugar con el mismo objetivo: que sea ley. Y así será.