domingo, abril 21, 2024
GénerosNacionales

El discurso del senador Pino Solanas por el aborto legal, seguro y gratuito

El senador nacional Fernando ‘Pino’ Solanas (Proyecto Sur, CABA) hizo un encendido discurso poco antes de la votación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Compartimos algunas de sus palabras. Abrió su intervención reivindicando a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, destacó la lucha feminista y el derecho de la mujer al goce.

“Estoy sorprendido y disgustado por la falta de cortesía que la mayoría de este cuerpo tuvo para con la entrañable Nora Cortiñas. Se le negó el acceso a una mujer que carga con el capital simbólico de una tragedia argentina. Es tan lamentable como los miedos antidemocráticos de vallar el Congreso con medidas de seguridad abrumadoras. Estamos en un siniestro Congreso que le cierra las puertas a Nora Cortiñas.

“La mujer fue la gran ausente en este debate. Ha sido tomada como un objeto. ¿Por qué tenemos miedo de decir que las mujeres tienen derecho a gozar de sus cuerpos y decidir? Habló de otra Argentina que quiere terminar con los miedos y las represiones. Acá no estamos discutiendo aborto si o aborto no. La ley que viene de Diputados no le impone el aborto a nadie: le da la posibilidad a las mujeres argentinas de decidir interrumpir su embarazo.

“La iglesia sabia que se entregaban los hijos de esas mujeres. La Iglesia bendijo los vuelos de la muerte, torturaban a mujeres embarazadas y entregaban los hijos de esas mujeres ¿Dónde estaba la Iglesia?

“No puedo dejar de acordarme de mujeres que han sufrido el tema central de este debate. Mientras discutimos esta norma, hay miles de mujeres que sufren de abortos clandestinos. Sinceremos el discurso, terminemos con la hipocresía de una clase pudiente que puede acceder a una intervención. Estoy seriamente preocupado, por las vocaciones que se dicen democráticas.

“Sea cual fuese el resultado de esta noche. Esta es una causa. Saludo la nobleza y la valentía de las distintas corrientes políticas que fueron fieles a la causa de la ampliación de derecho de las siempre oprimidas mujeres es un deber.

“Este es un triunfo monumental. Ellas lo lograron. Lograron colocar un debate fundamental. Esto se lo digo a toda la gente que está afuera: no se dejen llevar por la cultura de la derrota. ¡Bravo, chicas! Ustedes lo lograron.”

Del muro de Facebook de Fernando Pino Solanas