martes, julio 16, 2024
Nacionales

Gabriel Castillo, docente en Moreno: “La movilización se va a imponer”

Por Luis Brunetto/El Furgón.

  • Gabriel Castillo es Delegado de la Media 16 de Moreno desde hace 15 años, es dirigente de Docentes en Lucha y ha sido candidato a secretario general del SUTEBA- Moreno por la Lista Multicolor. Se refiere a la situación educativa del distrito y a la  lucha docente. Repercusiones de las muertes de Sandra y Rubén, a las que considera asesinatos del Estado.

El Furgón: Desde la Multicolor de Moreno marcaron la responsabilidad del gobierno provincial, pero también la de la Municipalidad, en la explosión de la Escuela 49: ¿Cómo se reparten esas responsabilidades?

Gabriel Castillo: La principal responsable, sin dudas, es Vidal. El sistema educativo tiene una estructura provincial, y además, en este caso, el Consejo está directamente intervenido por orden de la gobernación, por lo que no tienen por donde escaparle al bulto. Por otra parte, en un acta que se firmó hace unos meses entre la intervención, el municipio y la provincia, en la cual se repartían las responsabilidades, toda la problemática ligada al gas recaía en la intervención y por lo tanto, en Sánchez Zynni y Vidal, que son los jefes directos de la intervención. De todos modos, y por eso señalábamos la responsabilidad municipal en el volante, Walter Festa usó hace unos meses 90 millones de pesos del Fondo Educativo para pagar salarios, y no se ejecutó ninguna obra. Por eso, si bien no consideramos a la intendencia del Frente para la Victoria responsable de los asesinatos de Sandra y Rubén, si la creemos corresponsable del deterioro general de la infraestructura educativa.ç

Movilización en Moreno

EF: ¿Por qué fue intervenido el Consejo? ¿A qué fuerza política respondían los consejeros?

GC: El Consejo fue intervenido en octubre del año pasado, por la Dirección Provincial de Consejos Escolares, por orden directa de María Eugenia Vidal. La mayoría correspondía al Frente para la Victoria, y más allá de las irregularidades que han cometido en los 28 años de gestión del peronismo, hubo denuncias muy graves, entre ellas la que recayó sobre el Consejero Pol Fernández, del FPV, que está prácticamente comprobado que vendía mercadería del Consejo Escolar en diferentes lugares del partido de Moreno. La otra causa fue la que tuvo como protagonista a la Secretaria del Consejo, Cecilia Parenti, de la Tupac Amaru, quien en connivencia con UPCN y Soeme, aceptaban títulos secundarios truchos y otorgaban irregularmente puntaje adicional a militantes y punteros de esas organizaciones.

 EF: La intervención actual está hace más de 9 meses: ¿A quién responde? ¿Resolvió algo en este tiempo?

GC: Empiezo por el final: en estos meses no resolvió nada, lo único que hizo fue propaganda. El asesinato estatal de Sandra y Rubén lo demuestran. La única obra relevante es la que se ha hecho en la Media 16, y fue producto de la movilización de la comunidad educativa, que los obligó a hacerla. Se han hecho instalaciones de estufas catalíticas, sin salida al exterior, cuando la normativa exige la colocación de estufas catalíticas. En términos generales, han continuado con la desidia de la gestión anterior.

Víctor Nasif, el “avocador” que hace las veces de Interventor, responde a Sergio Pazos, que es un saltimbanqui de la política que ha ido como candidato del Frente Renovador y Director de la Técnica 5, que es la Escuela donde Vidal fue a inaugurar el ciclo lectivo y se ufanaban de que hacía 3 mil días que no tienen medidas de fuerza. Y la otra pata es la de Cambiemos local, que dirige Aníbal Assef, hijo de Julio, intendente bajo la dictadura militar, que representa a la derecha más recalcitrante de Moreno.

EF: Hubo un video que muestra a la funcionaria de la Intervención Riela retirando a escondidas cajas del Consejo y luego del repudio que se desató te hizo responsable de “lo que pudiera pasarle”. ¿Qué tenés para decir respecto a eso?

GC: El sábado Riela sustrajo ilegalmente material del Consejo y circuló el video que grabó un vecino. Esto generó una gran indignación y los compañeros hicieron un acampe para evitar que vuelva a pasar. Riela responde a Assef, y fue la Directora de la Media 16, en la que yo trabajo hace 17 años.

Movilización en Moreno

Su gestión tuvo el repudio de toda la comunidad educativa por ser reconocidamente maltratadora e ineficiente. Se la recuerda por ejemplo por presentar licencias truchas. Se enojó luego de un posteó que yo hice en redes sociales sobre la sustracción de las cajas del Consejo, y que fue compartido por centenares de compañeros.

Por eso me atacó en términos que yo podría considerar amenazas, y cerró su ataque victimizándose y haciéndome responsable de lo que pudiera pasarle. Rídiculo. Sin embargo, la noche siguiente, sentimos un fuerte golpe en la puerta de mi casa y vimos por la ventana a una mujer que se alejaba corriendo. Cuando salimos, encontramos en la vereda un contestador telefónico viejo tirado en el piso…

EF: ¿Una amenaza?

GC: Sacá tus propias conclusiones. De todos modos, hace 22 años que trabajo en Moreno. Todo el mundo sabe quién soy yo y quién es Riela.

EF: ¿Creés que la muerte de Sandra y Rubén marca un antes y un después en la lucha en defensa de la educación pública?

GC: El impacto que ha tenido en todas las comunidades educativas, ha sido tremendo. En estos días bajaron inspectores de la provincia de Buenos Aires, y directamente se clausuraron más de 80 escuelas. Sobre todo se encontraron gravísimas deficiencias justamente en el tema del gas. Acá ya hubo 4 movilizaciones de más de 10 mil compañeros, padres, docentes, estudiantes y auxiliares, la más amplia unidad de las bases.

También compañeros que no veían el camino de la lucha, ahora lo han retomado. Pero por ahora, el conflicto está circunscripto a Moreno, Gral. Rodríguez y José C. Paz, donde la paralización es total. Hay muchas escuelas paradas en Morón, en Matanza, en Merlo. Hoy el FUD en un comunicado indica que hay casi 800 escuelas paradas en toda la provincia. Pero el conflicto debe provincializarse inmediatamente, porque todos sabemos que lo que pasó en Moreno es una foto que puede repetirse en cualquier momento y en cualquier lugar de la provincia de Buenos Aires.

Hasta ahora el papel que juega la conducción celeste del SUTEBA es el de apaciguar las cosas, contener el conflicto, pero creemos que la voluntad movilizadora de las comunidades educativas se va a terminar imponiendo. En ese sentido sí, creo que va a ser un punto de inflexión.

Movilización en Moreno

EF: Muchos docentes consideran que se debería confrontar directamente con Vidal, marchando a La Plata. En ese sentido te pregunto tu opinión acerca de la Marcha del Silencio del viernes, convocada por el SUTEBA a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

GC: Esta marcha surge de un pedido de Sandra y Rubén a los sindicatos y a las asambleas autoconvocadas. Creemos nosotros que si tenemos que construir una gran marcha a la Gobernación, para hacer sentir la voz de todas las comunidades educativas de la provincia, y no sólo la de Moreno. Creemos que eso va a ocurrir en la medida en que mantengamos la movilización y podamos empujar desde las bases la construcción de un Plan de Lucha contundente.