QUE EL ABORTO SEA LEY. “Nadie debe decirnos qué está bien ni cuándo es el momento”
Por Martina Ferreri*, especial para El Furgón
Y un día naces mujer y desde ese momento…
Te ponen aritos, pollera, eligen para vos el color rosa, los peinados, las muñecas. Te convencen de ser femenina, de estar siempre linda, delgada. Te obligan a cumplir con requisitos de belleza y estética.
Te comentan que eso no está bien, que una nena no hace eso, que no queda lindo, que la gente lo va a ver mal. Te dicen que te cuides por la calle, que esa pollera es muy corta, que algo habrá hecho, que provocó.
Te muestran que tu lugar ideal es la cocina, la limpieza de la casa y el cuidado de los niños.
Te explican que ya es tarde, que el reloj biológico te corre, que nacimos para ello, para no sos una mujer completa si no sos mamá. Te dicen que lo tengas, que es tu deber parir, que ya no decidís por vos.
Una mujer a lo largo de su vida, va transitando varias veces por estas situaciones, algunas de ellas, las eligen y las desean y creo que ahí está la cuestión: El Deseo.
Desde mi rol de mamá, puedo describir que la decisión de tener un hijx es un acto de deseo y egoísmo puro, nadie pide nacer. Nosotrxs somos quienes decidimos, deseamos y proyectamos. Nadie debe decirnos qué está bien ni cuando es el momento. Por eso creo y quiero, que este 8 y 9 de agosto, la prioridad debe ser el deseo y las elección de las mujeres, que se las cuide desde el estado y que ninguna más tenga que temblar de miedo en la clandestinidad.
Por eso para todas aquellas, amigas, madres, abuelas, hermanas, el aborto legal, seguro y gratuito es nuestra deuda como sociedad.
*Integrante de la APDH-La Matanza
—
Foto de portada: Nadia Bascopé
Foto de interior: Emergente
NOTAS RELACIONADAS
“Somos las nietas de aquellas brujas que no pudiste quemar”
“El aborto es un problema de salud pública y no un conflicto moral”
“Ya no tenemos miedo de pelear contra lo que fue injusto durante tanto tiempo”
“No queremos una sociedad con moralina; que cada uno se vea en el otro”
“Nuestra revolución es un pañuelo verde”
“¿Desde cuándo fue la vida de mi hijo? Desde que lo elegí”
Carta Abierta de las Mujeres Comunicadoras de Mar del Plata
La lucha por el aborto se despierta en Argentina ¿y en el resto de América Latina?