sábado, abril 13, 2024
Nacionales

Los feriantes de Villas de las Rosas otra vez amenazados

El Furgón – Enrique Rebora, intendente de Villas de las Rosas, en Córdoba, tiene una obsesión: expulsar de la ciudad a feriantes, artesanos y productores que, desde hace 10 años, impulsan una feria que es visitada por cientos de personas todos los años.

Pero a Rebora no le interesa nada de esto. No le importó en diciembre pasado, cuando amenazó a dos delegados de los feriantes y les dijo, sin ruborizarse, que podían ser los próximos Santiago Maldonado.

El intendente de Villas de las Rosas ahora volvió a la carga y ordenó, el 3 de febrero, la expulsión arbitraria de la feria de Nicolas Falcoff (músico), Verónica Gelman (socióloga) y Tomás Astelarra (periodista y escritor).

En estos días, decenas de organizaciones sociales, medios alternativos y periodistas emitieron un comunicado en el que denunciaron el abuso de poder por parte de la intendencia- A su vez, puntualizaron que la expulsión de Astelarra, colaborador de varios medios como la Revista Sudestada y El Furgón, se enmarca “dentro de una extorsión por parte del intendente referente a su trabajo como comunicador popular, al aclararle que le daría el permiso de feriante en caso que se retracte de los artículos periodísticos que daban cuenta de las amenazas”.

El artículo en cuestión fue publicado en diciembre pasado en varios medios alternativos y además de revelar las amenazas de la intendencia, revelaba el negocio que se diagramaba desde el Ejecutivo. “Salvo los gastos que acarrea la masiva concurrencia a la feria –escribió Astelarra-, la municipalidad no brinda servicios extras como instalaciones sanitarias, puestos o asesoramiento. Resultó raro que siendo una tasa municipal y no un impuesto, los cánones subirían de manera dispar. Un 50% para artesanos, 25% para productores y 66% para los gastronómicos. Para el caso de los visitantes, deberán pagar $625 por día los artesanos, los productores $2.500 y los gastronómicos $3.000. Si se toma en cuenta el canon para los comercios gastronómicos de la plaza ($5.250) que habilita a funcionar todos los días del año, la injusticia en el cobro es evidente. Los gastronómicos locales de la feria estarían pagando $6000 anual, solo con la posibilidad de trabajar dos días a la semana en verano y uno en invierno (de 10 a 16 hs.). En el caso de los feriantes gastronómicos de otras localidades que asisten todo el año, el canon anual sería de $18.000 y para los visitantes $36.000” (1).

A continuación transcribimos el comunicado completo:

Queremos una feria de paz, cultura y convivencia en Villa de las Rosas

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos el abuso de poder ejercido por la Municipalidad de Villa de las Rosas contra los integrantes de la Feria de artesanos y productores que allí se realiza hace 10 años.

Repudiamos las amenazas del intendente Enrique Rebora a miembros de la Asamblea de la feria el pasado diciembre y la expulsión arbitraria de Nicolás Falcoff, Verónica Gelman y Tomás Astelarra el pasado sábado 3 de febrero.

Expulsión que en el caso de Tomás Astelarra se enmarca dentro de una extorsión por parte del intendente referente a su trabajo como comunicador popular, al aclararle que le daría el permiso de feriante en caso que se retracte de los artículos periodísticos que daban cuenta de las amenazas.

Afirmamos el derecho de todas las personas al trabajo digno, la utilización del espacio público, y la vida en un contexto de libertad de expresión. Las autoridades municipales abusan de su poder al negar arbitrariamente esos derechos y etiquetar como “problemáticos” a quienes defienden su trabajo y sus ideas. Remarcamos la voluntad de dialogo, de requerir permisos y abonar el canon municipal manifestada por los feriantes más allá del carácter autogestivo y de autorganización con el que siempre se ha regido el espacio.

En un clima nacional de persecución a quienes manifiestan su disconformidad, afirmamos el derecho de todas las personas, en todo lugar, a expresar lo que piensan y manifestarse ante las injusticias, sin extorsiones que amenacen su trabajo y actividades sociales y culturales.

Una verdadera sociedad democrática se construye desde el diálogo y la aceptación de diferentes formas de vivir y trabajar, no desde el miedo y el abuso de poder.

Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Encuentro de Organizaciones (Córdoba), La luna con gatillo- Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y Justicia, Colectivo cultural (Córdoba), Semillas del Sur (Villa Ciudad Parque), Acción por la Biodiversidad, Corriente Nacional Martin Fierro, La Simón Bolívar, OLP en CTEP, Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, Hecho en Buenos Aires, Revista Sudestada, Periódico Resumen Latinoamericano, Cooperativa de Trabajo Editorial Chirimbote Ltda., Frente de Artesanos de Córdoba, Feria de la Cultura Villa General Belgrano, Interferias San Luis, Frente de Artistas y Artesanos en Lucha, Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA), Comisión de DD HH de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), Fm La Tribu (Buenos Aires), Radio El Grito 95.5, Fm Sierras, Radio Tinku, Fm Chacras (Traslasierra), Radio El Brote (Villa Ciudad Parque), Radio Reves FM 88.7 de la Facultad de las Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Radio Garabato (Sam Marcos Sierras),  FM de la Calle ( Programa Sonidos Clandestinos (FM La Tribu), Raul Zibechi (periodista), Carlos Aznárez (periodista), Fabiana Bringas (periodista), Mariano Pacheco (periodista), Leandro Albani (periodista), Tomás Eliaschev (Secretario de Derechos Humanos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba)), Alejandro Cabrera Britos Delegado ATE CTA BsAs, Agrupación De Frente Máximo Paz-Cañuelas, Casa CTEP Las Praderas, Máximo Paz, Casa CTEP, Caacupe Máximo Paz, Sociedad de Fomento San Eduardo, Casa de la Mujer Esther de Careaga, Cooperativa en Arte y Comunicación Voces (La Rioja).

Adhesiones: radioelgrito@yahoo.com.ar

Notas:

(1) Para leer el artículo completo hacer click aquí 

Fotos: Colectivo Manifiesto