martes, julio 16, 2024
Cultura

Luca y la historia de una foto

Diego Díaz*/El Furgón – Una foto donde Luca Prodan es el protagonista y un festival de escuelas secundarias que lo tuvo improvisando sobre un escenario, como lo haría muchas veces más.

La foto la hice una tarde de primavera en 1984, en lo que fue una especie de festival de rock de la Federación de Escuelas Secundarias. Eran mis primeras incursiones con la camarita. Por esa época estudiaba en la nocturna. Ahí se congregaron bandas que no eran conocidas en medio de un clima post-dictadura en que los pibes trataban de gritar a través del arte toda su frustración y represión que venía sufriendo como pueblo.

Un par de años antes había tenido la oportunidad de ver a Sumo. A pesar que me gustaba mas Pappo y otras cosas del rock and roll. Al principio no me agradaba, porque cantaban en inglés y no entendía nada, pero ya había notado cierto magnetismo en ese pelado que estaba sobre el escenario, una potencia que no había visto en ningún cantante.

Aquella tarde, mientras unos pibes deslizaban los acordes de un tema heavy metal, Luca se apareció de la nada, se subió al escenario improvisado y empezó a cantar. Apenas lo reconocí logré hacerle un par de fotos más, las cuales debo haber regalado. Lo reconocí porque yo era parte del público que lo seguía, pero para la mayoría de los que estaba ahí pasó totalmente desapercibido.

Luego vendrían los shows en Cemento y Obras. Su muerte años después me trajo una gran tristeza. Ahí supe que nunca iba a dejar de escucharlo, porque el tipo transmitía algo a través de sus canciones, era un transgresor y había que ser transgresor en esa época.

*Foto de portada Diego Díaz