miércoles, septiembre 11, 2024
Cultura

Pizarnik en tres poemas

El Furgón – En esta última entrega de la Semana Pizarnik, en El Furgón presentamos tres poemas fundamentales de Alejandra Pizarnik, en los cuales deja expuestas sus luchas más internas, donde el cuerpo se hace en el lenguaje y se consume en su propia poesía. También aparece la búsqueda de la palabra perfecta, en la cual Pizarnik apuesta a que decir sea tan cercano al propio existir. 

La última inocencia

Partir

en cuerpo y alma

partir.

 

Partir

deshacerse de las miradas

piedras opresoras

que duermen en la garganta.

 

He de partir

no más inercia bajo el sol

no más sangre anonadada

no más fila para morir.

 

He de partir

 

Pero arremete ¡viajera!

En esta noche, en este mundo

A Martha Isabel Moia

en esta noche en este mundo

las palabras del sueño de la infancia de la muerta

nunca es eso lo que uno quiere decir

la lengua natal castra

la lengua es un órgano de conocimiento

del fracaso de todo poema

castrado por su propia lengua

que es el órgano de la re-creación

del re-conocimiento

pero no el de la re-surrección

de algo a modo de negación

de mi horizonte de maldoror con su perro

y nada es promesa

entre lo decible

que equivale a mentir

(todo lo que se puede decir es mentira)

el resto es silencio

sólo que el silencio no existe

 

no

las palabras

no hacen el amor

hacen la ausencia

si digo agua ¿beberé?

si digo pan ¿comeré?

en esta noche en este mundo

extraordinario silencio el de esta noche

lo que pasa con el alma es que no se ve

lo que pasa con la mente es que no se ve

lo que pasa con el espíritu es que no se ve

 

¿de dónde viene esta conspiración de invisibilidades?

ninguna palabra es visible

La noche y yo hemos perdido.

Así hablo yo, cobardes.

La noche ha caído y ya se ha pensado en todo

Septiembre de 1972