sábado, mayo 18, 2024
Géneros

“Ni una menos para chic@s” se presenta en Buenos Aires y en Lomas de Zamora

El Furgón/Ilustraciones: Julio Ibarra – La revista y editorial Sudestada presenta su nuevo libro Ni una menos para chic@s, de Silvina Morvillo y Camila Abusabbah.

El viernes 16 de diciembre a las 19 horas la presentación se realizará en el Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además de las autoras, participará Diana Maffía, doctora en Filosofía por la UBA y Directora del Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Como cierre tocará la banda BIFE.

El domingo 18 de diciembre a las 17 horas la presentación se efectuará en la 1º Feria del libro de Lomas de Zamora, en el auditorio de la carpa en Plaza Grigera, con la presencia de las autoras.

8

Fragmento de Ni una menos para chic@s

El 3 de junio de 2015, miles de mujeres nos juntamos en diferentes partes del país para decir “Ni una menos”. ¿Por qué lo hicimos? Porque entendimos que era urgente gritar: “¡Basta de violencia contra las mujeres!”. Y como una bola de nieve, la campaña fue creciendo, se viralizó por las redes sociales, se hizo masiva y colectiva. Un año más tarde, nos volvimos a encontrar en las calles.

¿Qué significa Ni una menos? Que no queremos una mujer menos entre nosotras. ¿Y cómo queremos que te sumes a esta lucha? Contagiándote las ganas de preguntarte muchos porqués. Porque confiamos en que, si cuestionamos nuestros modos de hacer, de pensar, de sentir, de comunicar, de jugar, de relacionarnos, podemos transformar la realidad.

¿Qué es el machismo? ¿De dónde surge la violencia contra la mujer? ¿Qué es el patriarcado? ¿Qué es ser nena y qué es ser varón? Son muchas preguntas, pero vamos a intentar responderlas con vos. ¿Cómo transformamos las prácticas cotidianas, a las que estamos tan acostumbrad@s? Tal vez, empezando por el principio: cómo nos encasillan al nacer, cómo somos criados, cómo se nos enseña a ser varones y mujeres, cómo esas pautas se reproducen en cuentos, juguetes, películas y libros y se toman como únicas verdades. Verdades que después se reproducen en la elección de profesiones y estilos de vida.

Por eso te contamos la historia de esta lucha colectiva. Para que no sea apenas un grito al año, sino preguntas para cada pequeño acto de todos los días. Porque pensamos que lo personal es político y que debe ser cuestionado en casa, en la escuela y en la calle.