ESI, contexto, territorio y el derecho humano
La Educación Sexual Integral (ESI) utiliza como base la ciencia y el pensamiento crítico. Requiere de mentalidades abiertas al cambio y a las transformaciones que proponen nuevas ideas referentes a la sexualidad y temas afines. Tiene como fundamento los derechos humanos universales, y como parte de éstos los derechos sexuales y reproductivos. Convalida una visión enriquecedora y positiva de la sexualidad, incluyendo el placer. Promueve los principios de igualdad, dignidad humana, respeto, justicia y participación para todas las personas como base indiscutible para alcanzar la salud sexual, reproductiva y el bienestar general. Es esencial entender que las escuelas son parte del permanente abordaje de la ESI, que se extiende más allá del entorno educativo formal, lo que reafirma la necesidad de asegurar el apoyo de diferentes actores y entidades a nivel nacional, comunitario, municipal, organizacional, escolar y estatal primordialmente ya que es una política pública.
Es fundamental comprender que el abordaje de la ESI no es el mismo en todos los ámbitos ya que en los territorios donde se trabaja la temática hay diferentes dinámicas, herramientas, historias y vivencias, por lo cual, a la hora de transitar la ESI es muy importante que observemos el espacio para lograr la mejor apropiación y aprendizaje. La ESI debe ser situada y contextualizada.

El planteo el concepto de “desotren” como quién es el otro y hace que el otro sea tal es muy interesante. En palabras de Jaques Derrida al traducir al otro a mi lenguaje lo “desotro”, le quito su carácter del otro que lo constituye. Lo domestico y expropio.
En este sentido es necesario conocer el terreno en el que trabajaremos, su dinámica, cotidianidad y -sobre todo- escuchar y observar inquietudes y necesidades de la población objetiva. Hacer un análisis territorial es esencial para poder abordarlo, realizar una cartografía social de nuestro espacio y lugar de trabajo lo cual nos permite elaborar representaciones técnicas para nuestra labor. La cartografía social es una ciencia de construcción social, política y colectiva que indaga, explora y busca lo novedoso.
La investigación del territorio debe ser co-visualizada, grupal y, como bien dicen los profesores Anderson Henao y Ana Yineth Gómez, debe ser: “mutua, retomando como base la consciencia de ser, estar en un cuerpo y habitar el mundo desde subjetividades relacionales que se exploran mutuamente; investigación contra sí mismo al reconfigurar la reciprocidad entre sujetos participantes y analizar las relaciones de poder, afectivas y de afectación connaturales a la práctica cultural de investigar; e investigación en la vida cotidiana reflexionada conscientemente como fuente de saberes y haceres que le pertenecen al sujeto”.
La Ley N° 26.150 sancionada el 4 de octubre de 2006 crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral el cual indica que todos los educandos de los distintos niveles deben recibir educación sexual integral en establecimientos tanto laicos como religiosos de gestión estatal y privada.
Abordar y pensar sobre la Educación Sexual Integral (ESI), nos lleva a un abanico de espacios diversos y, por ende, nos permite trabajar la temática desde distintos estares y transitares. Es esencial comprender que la misma no solo tiene un espacio en el ámbito educativo, sino que su lugar de aplicación también lo es en una plaza, en el barrio, en una empresa, en una oficina, en un boliche, en las mesas familiares y en cada lugar donde los seres transitemos. La ESI nos sugiere y propone un cambio de mirada, un quiebre en los estándares estereotipados y mandatos estructurados e impuestos por una cultura hegemónica y dominante.
Por tal motivo, una mirada que apueste a la decolonialidad del ser es imprescindible para debatir sobre los modos de producción de conocimiento, sobre la violencia epistémica del discurso científico, sobre los modos de percibir, pensar y accionar que están moldeados por la colonialidad del poder/saber como menciona el semiólogo Walter Mignolo.
La ESI plantea un cambio de paradigma: Deconstruir la cultura patriarcal dominante y con los estereotipos de género que nos han inculcado. Esta es una de las herramientas con las que contamos para desmenuzar este caldo de cultivo, estos cimientos que sostienen al iceberg, en palabras de Rita Segato.
¿Qué perspectiva aporta la ley?
La Ley genera un punto de quiebre respecto del abordaje tradicional de la sexualidad en las escuelas. La integralidad. Reconoce una forma de entender la sexualidad como una trama compleja que implica mirarla no ya desde una sola dimensión, sino desde un conjunto de ellas. La Ley resulta una de las herramientas legales más potentes para hacer de las instituciones educativas espacios garantes de derechos sexuales, de relaciones de género más igualitarias, del despliegue de una sexualidad plena, libre y autónoma. Sugiere un derecho en sí misma: el derecho a la educación sexual, a la vez que se relaciona a otros derechos que la anteceden y que también promueve. El vínculo con leyes posteriores a su sanción estipula un marco sustantivo que genera mejores condiciones y la oportunidad para la producción de una escuela más justa en términos de género.
¿Cómo garantiza el Estado la Educación Sexual Integral?
Es responsabilidad del Estado Nacional, Provincial y Municipal garantizar la ESI en todos los niveles y modalidades del sistema educativo de gestión pública y privada, laica o religiosa. En tal sentido, la normativa crea al Programa Nacional de ESI con el fin de orientar y promover su cumplimiento. De este modo, la educación sexual deja de estar ligada al voluntarismo de las instituciones y docentes, y se instituye como un derecho para quienes transiten desde el nivel inicial hasta el superior no universitario y una obligación abordarla.
El por qué de la ESI o por qué es con ESI
ESI para comenzar a penetrar la capilaridad de los infantes y habilitar devenires libres que valoren las diferencias, que quiebren con los mandatos y estereotipos que la cultura cis hetero normativa y patriarcal impone para prevenir violencias, sufrimientos y evitar que esos icebergs sigan creciendo.
En este sentido, podríamos pensar que la ESI debe, como carácter esencial, ser hospitalaria, como bien describe Jacques Derrida para así poder alojar a todos los seres más allá de sus edades y sitios por los que transita y, de esta manera, ser una gran herramienta de prevención tanto de enfermedades, de embarazos no deseados, de abusos y sobre todo de la violencia de género y las diversas violencias posibles, generando un espacio de confiabilidad que aloja al ser en su hacer y estar, un ámbito subjetivante donde la persona se sienta comprendida, escuchada y no juzgada.
“Todas las éticas de la hospitalidad no son las mismas, sin duda, pero no hay cultura ni vínculo social sin un principio de hospitalidad. Es esencial comprender que sin hospitalidad no hay comunidad posible, no hay sociedad subjetivante que propicie un devenir, pero así también es fundamental entender que esto requiere de un hacer en conjunto, unido y solidario. Generar y construir un entramado que como seres sociales tenemos la responsabilidad de lograr para albergar a la hospitalidad y lograr una sociedad más inclusiva”, señaló Derrida.
El Estado es responsable de garantizar los derechos para todos los seres que habitan el suelo argentino y cuando hablo de derechos, me refiero a una vida digna con igualdad de oportunidades para asegurar su autonomía, salud, vivienda y educación.
Hoy más que nunca y mucho más fuerte por una ESI para todos/as/es ya que es nuestro derecho obtenerla y obligación del Estado brindarla y nadie es quién para desotrarnos ni para pensar que en este país existe una humanidad sobrante.
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Carla Elena. Autora de “ESI, haciendo camino al andar”, “Feminismos y adolescencias”, “La escuela no puede sola” y otros textos. Psicóloga Social. Diplomada en “Violencia Familiar y Género”. “Derecho de Niñez y Adolescencia”. “Discapacidad”, “Educación en Contextos de Encierro”, “ESI en Territorios” y “Sexualidad y Discapacidad”. Posgraduada en “Educación Sexual Integral: Desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario”. “Despatologización de las Diferencias”. Miembro de Forum Infancias. Docente. Columnista de El Furgón. Participa en Radio Tinkunaco, Radio Gráfica y Radio Casona en temas sociales y educativos.
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