lunes, junio 17, 2024
Nacionales

Tercer Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre personas en situación de calle

Durante la semana del 26 de junio de llevó a cabo el Tercer Encuentro Regional de Personas en Situación de Calle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del mismo participaron quienes están o han estado en esta condición en distintas provincias de Argentina y de Uruguay, Brasil, México, Guatemala, Chile y Colombia y otros países.

Las reuniones anteriores se realizaron en Chile, lugar que congregó a cientos de organizaciones sociales, muchas de ellas con más de dos décadas militando y trabajando en la temática. Las jornadas que se desarrollaron hasta
el jueves tuvieron el objetivo de visibilizar las demandas y profundizar los debates en torno a políticas públicas con un enfoque integral de cumplimiento de derechos.

Cinco ejes temáticos son los principales sobre los que se discutió en instancias asamblearias para alcanzar definiciones colectivas: el diseño y gestión de centros de integración, inquilinatos y desalojos, políticas públicas,
acceso a la salud y violencia institucional. En cada eje se intentó atender las particularidades que asume la problemática en materia de niñeces, personas adultas mayores, violencias de géneros, el colectivo travesti trans y considerando el contexto y la coyuntura de cada uno de los países que participan.

“Nos parece importante que el encuentro se de en Argentina en un contexto con índices de pobreza muy fuertes y muchas personas en situación de calle, y coincidiendo justo con el invierno y días de ola polar que hubo”, expresó a Télam Horacio Ávila, referente de la organización Proyecto 7.

La agenda del encuentro

Organizados en comisiones, los participantes debatieron en relación al diseño y gestión de los centros de integración social, con modelos que pongan énfasis en la educación y los oficios; el acceso a la salud y el abordaje de los consumos problemáticos, y la persecución y estigmatización de las personas en situación de calle, entre otros temas.

Otro punto fundamental fue la necesidad de pelear por la implementación de la ley de Personas en Situación de Calle, la cual fue aprobada en diciembre del 2021 (reglamentada en abril de 2023) la cual establece que el Estado debe procurar evitar el uso coercitivo de la fuerza pública con las personas en este contexto, entre otras cuestiones relativas a los derechos de este grupo poblacional, como el acceso y uso de los servicios, de la infraestructura y de los espacios públicos sin discriminación.

También se debatió sobre los alcances y limitaciones de la actual Ley de Alquileres en Argentina, así como también distintos “procesos organizativos y de resistencia” ante la problemática.

El encuentro concluyó el jueves 29 por la tarde con un “frazadazo” en Plaza de Mayo y una movilización hacia al Congreso de la Nación; a las 19 se organizó una olla popular y un festival y a las 21, se cerró del encuentro.

Durante los 4 días se realizaron debates, charlas y conversatorios donde participan personas de distintas provincias de Argentina, además de representantes de Uruguay, Brasil, México, Guatemala, Chile y Colombia, entre otros países con el objetivo de visibilizar las demandas de las personas que atraviesan la situación de calle.

“Fueron tres días muy intensos y muy hermosos porque se pudo ver la hermandad, comunidad, escucha y también la experiencia, el acompañamiento, la comprensión y la transversalidad que existe en la Argentina y en
Latinoamérica entre las organizaciones sociales que hace más de dos décadas que trabajamos en la  temática”, compartió Osvaldo Drozd, referente de movimientos sociales, sobre el desarrollo del encuentro.

Además, reconoció que no se le debe “imponer teoría o ideas” sobre las personas en situación de calle, sino que ellas deben “ser tomadas como parte de la solución y eso demanda de una escucha presente y activa”.

Números que duelen
El relevamiento a personas en situación de calle de la Ciudad de Buenos Aires registró en abril de este año 3.511 personas, de las cuales aproximadamente un 75% eran varones y el 25% restante, mujeres.

Sin embargo, distintas organizaciones sociales aseguran que el número es más elevado y advierten que una noche no es suficiente para registrar a esta población ya que tiene la particularidad de estar en movimiento.

En tal sentido, el último Censo Popular del distrito que realizaron organizaciones sociales en 2019, contabilizó un número más elevado: 7.251 personas, 80% respondió ser varón, el 19% mujer y un 1% trans o travesti.

Las violencias domésticas y económicas, los alquileres que no admiten niños o niñas, entre otras problemáticas, son parte de la realidad que atraviesan muchas mujeres y diversidades a diario, lo que las lleva a estar en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, donde están expuestas a condiciones de salud precarias, agresiones sexuales y consumos problemáticos, pero en la que también arman redes.

Entre 2015 y 2021, se registraron 155 homicidios dolosos de mujeres en CABA de los cuales 14 mujeres (9%) se encontraban en situación de calle y 9 de ellos fueron calificados como femicidios porque medió la violencia por motivos de género, indicó un informe de la Unidad Fiscal Especializada en violencia contra las Mujeres (UFEM).

Concluyo esta columna con una frase del responsable de Proyecto 7, Horacio Ávila: “La calle no es un lugar para vivir y mucho menos para morir”.


Carla Elena. Autora de “Esi, haciendo camino al andar” y capítulos varios de diversos libros. Psicóloga Social. Diplomada en “Violencia Familiar y Género”. “Derecho de Niñez y Adolescencia”. “Discapacidad”. “Psicopatías” y “Educación en Contextos de Encierro” y “Esi en Territorios”. Posgraduada en “Educación Sexual Integral: Desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario”. “Despatologización de las Diferencias” y “Adolescencia, Suicidio y Autolesiones”. Miembro de Forum Infancias. Docente. Columnista de Sudestada y El Furgón. Participa en Radio Tinkunaco y Radio Gráfica en temas sociales. Trabaja en la CONADI. Tw: @Carla_Elena5. Instagram: @carlaelena5. Mail: carlaelena74@hotmail.com

Portada: Imagen de la web Proyecto 7.