sábado, abril 13, 2024
Nacionales

Argentina, un país rico lleno de pobres

Por Jesús Fajardo*/El Furgón –

Este es un país hermoso y rico que puede mantener a cuatrocientos millones de habitantes. O sea, mantener ocho a diez países del planeta. Pero, lamentablemente, no puede sostener a cuarenta y cuatro millones de personas. Tiene todo en riquezas (minerales, petróleo, gas, agricultura, factores como el clima con los cuatro tiempos en distintas regiones) ¿Por qué existen tantos pobres? Esto sucede cuando a un gobierno no le interesa su pueblo porque se ocupa por su clase, la oligarquía, la patria financiera. Hoy en día alcanzamos a trece millones de pobres.

Por eso existen cada vez más organizaciones sociales y protestas en las calles. La sociedad sale adelante como Nación todos juntos; no dividir o formar una brecha tremenda como la que existe hoy en día.

El gobierno de Mauricio Macri prometió más trabajo, que la industria iba a aumentar y mejorar, que la cultura y la enseñanza era lo más importante, que los jubilados iban a estar mejor en su calidad de vida, que los jóvenes tendrías más oportunidades de prepararse para un futuro trabajo. Pero, lamentablemente, hace todo al revés. La inflación sube, se sigue con los tarifazos y se dan el lujo de aumentar la canasta familiar que sube día a día, como el dólar. ¿Cómo no va a haber aumento de pobres con estos criterios? ¿Cuánto a mentido desde que asumió el mandato hace tres años y medio? ¿Cómo no se siente este pueblo dolorido cuando le siguen mintiendo en la cara? ¿Podemos solucionar el tema de la seguridad? ¿Y la enseñanza, la salud , la falta de trabajo, los cierres de fábricas y la caída de innumerables oficios? No vemos salida a los graves problemas que tiene este pueblo. Todo esto implica que las organizaciones sociales salgan a hacer esto reclamos al ministerio de Desarrollo Social.

No pensaba ver esta situación como nos pasó a finales del 2000. Van creciendo los comedores, los merenderos, las ferias económicas, los trueques. Y los chicos comiendo de los tachos de la basura. Vergüenza le tiene que dar a este gobierno que es un fracaso. Y ante este desastre tenemos que generar desde abajo, nuevamente, trabajos autogestionados. Todos juntos, solidariamente. Uno solo, individualmente, no lo logra. Y continuar mancomunados, codo a codo, junto a los ciudadanos de a pie. No queremos pasar más por esta parte de la historia. Vamos por un cambio profundo. No dejemos pasar a estos hijos del imperio yanqui. Reflexionemos como una Nación fuerte y solidaria, igualitaria. Pensemos lo que somos más viejitos en dejar un buen camino para las nuevas generaciones. ¡Arriba los que siempre luchas, los trabajadores, los excluidos de este sistema! No se olviden que los más desposeídos serán los privilegiados.

*Periodista y locutor. Operador de la economía popular de la Universidad de Quilmes.

Foto de portada: https://segundoenfoque.com