lunes, junio 17, 2024
Cultura

Falleció el editor Miguel Villafañe, responsable del sello ‘Santiago Arcos’

Lo conocí en una pequeña casa de fotocopias y libros junto a la Facultad de Filosofía y Letras sobre la calle Puán,  al comienzo de la carrera que nunca terminé. Un hombre alto, fuerte, de gesto adusto y pocas palabras. Haber abandonado la universidad para dedicarnos a esta actividad fue el puente que nos permitió conocernos. Esa imagen de tipo duro, en una perspectiva que cumple 23 años, era la epidermis de una persona talentosa y generosa.

Miguel Villafañe

Fuera de su oficio como editor, un excelente editor, cuidadoso con los textos y muy respetuoso del lector, nos deja al desnudo a un ser sensible al dolor ajeno, piadoso con quienes no supieron comprenderlo, solidario con sus colegas y amigos. Con la misma intensidad, severo, áspero con los injustos y los farsantes dañinos.

Alguien que supo cargar en su lomo cada proyecto en el que participaba. Su desobra, colección de miradas, caerá sedimentada sobre quienes lo acompañamos todos estos años. Una impronta indeleble en nuestras almas.
La crisis de los últimos 6 años destruyó sus sueños, su pasión. Así como la olvidada producción editorial argentina, nos deja un vacío terrible en el presente y por siempre heridos. Te vamos a extrañar mucho, Miguel.

Néstor González es editor del sello “Las cuarenta“.