miércoles, septiembre 11, 2024
Cultura

Desde Mar del Plata, ‘Panal Reggae’: “Sería muy difícil hacer música expresando solo redundancias”

Eligieron recorrer el camino de un reggae que se fusiona con otros ritmos y que no deja de señalar aquello que está demasiado torcido en un mundo deshecho. Pero lejos de hacerlo con violencia, lo hacen con una voz suave y seductora, con un ritmo que lleva a bailar y con una poesía que invita a dos cosas: pensar y tararear la letra. Así emerge Panal Reggae en el rico panorama de bandas independientes de Mar del Plata.

Abrevan en una rebeldía calma y persistente: porque para expresar la crítica que estalla en la garganta no siempre es necesario gritar, piensan quienes integran esta banda, que tiene varios años de trayectoria y escenarios, y que levanta las banderas festivas del reggae y el fuerte compromiso grupal de todo colectivo artístico.

“Panal Reggae” en una terraza de Mar del Plata

Recientemente, la agrupación que lideran Luu Messina y Pablo Depaoli (ella en la voz, él en los teclados y ambos en la composición) lanzó su último material audiovisual, después de vivir un 2020 para adentro, sin recitales presenciales ni virtuales y totalmente dispuestos a explotar y a expandirse en el territorio del videoclip. Un territorio apto para investigar en este tiempo sin conciertos ni viajes.

Marsella” es el título de la canción y del flamante clip de animación. Sin dejar de hablar del amor, de la química, de la felicidad del encuentro de a dos, el video es también la oportunidad que tuvieron para fijar una postura en torno al sitio en el que están plantados como artistas y músicos.

Por eso la pareja protagónica -una ilustración del dibujante marplatense Pablo Lizalde-, transita una ciudad de ficción, propia de dibujos animados, en la que sus publicidades de famosas marcas reinan en lo alto de los rascacielos, como estatuas sagradas de la modernidad capitalista. Solo que en el universo de Panal esas marcas están aquí cambiadas, en un juego de palabras más amorosos y menos consumistas: CoraZones está escrita con la estética de la famosa gaseosa, Enamorate en vez de la marca de pilas, Telecolm… y otras.

“Marsella”, clip de ‘Panal Reggae’

“Creemos que las grandes corporaciones, que ni siquiera sabemos quiénes son, cargan con la responsabilidad de las grandes injusticias en el mundo”, indican Messina y Depaoli, quienes decidieron mezclar la historia de amor de la canción con la crítica a las marcas todopoderosas, propiedad de enormes conglomerados económicos. “Es una crítica a la concentración de poder”, agregan.

Además, “Marsella”, que ya se puede escuchar en el canal de Youtube de la agrupación, fue trabajada con perspectiva de género y mirada feminista. En el video, la pareja recorre el trayecto de la vida en paridad, vive aventuras y se enfrenta a la adversidad con la fuerza de la unión y de lxs amigxs.

En su paseo por una ciudad que recrea el universo de los juegos electrónicos, los protagonistas asisten a la transformación de una virgen católica que, atravesada por el nuevo paradigma del siglo XXI, decide liberarse. Y asume sin culpa la lucha que dio el movimiento de mujeres a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en diciembre de 2020. Se trata de una escena emblemática del flamante video.

Para la cantante Luu Messina, la banda está dispuesta a alzar la voz “para concientizar” en torno a los derechos de las mujeres y diversidades en el mundo de la música. “Queremos que se cumplimente el cupo trans y femenino en los escenarios”, indicó sobre la necesaria participación femenina en los festivales musicales.

No es la primera vez que aparece un contenido político en los trabajos de esta agrupación. Su anterior incursión audiovisual fue el video de la canción  “Por un segundo”, en el que ponen de manifiesto el tema de la igualdad que subyace debajo de las diferencias aparentes.

“Panal Reggae” en el escenario

En esta pieza audiovisual, que se estrenó a finales de 2020, un militante social y un policía aparecen igualados en sus vidas y en sus condiciones de trabajadores. “Siempre queremos transmitir un pensamiento además de sentimientos”, sostienen.

“Sería muy difícil hacer música expresando solo redundancias, el contenido es profundo y con nuestra música queremos transformar y revolucionar -explicaron-. La revolución nos conmueve, nos impulsa hacia adelante todo aquello que representa un cambio de paradigma”.

Con una mirada a favor de los ídolos populares, el video de “Marsella” también expresa un saludo infinito al “Diez”, Diego Armando Maradona. “Amar a Maradó” es la frase que se lee casi al finalizar, ya que el video terminó de editarse cuando ocurrió la triste noticia de su muerte, en noviembre pasado.

La canción “Marsella” fue escrita y grabada en plena cuarentena, contó con la participación de Ariel Lanfrit como productor y con la música de toda la banda, que integran Gabriel Gesualdi en trompeta, Ramón Medina en saxo, Flor Albornoz De Castris en coros, Ramiro Santana en guitarra, Carlos Longhi en bajo y Jonatan Echegaray en batería.

El video, por su parte, contó con el trabajo de la cineasta María Dondero y del ilustrador Pablo Lizalde. Además, tiene la participación especial de Candela Chirino en la dirección de arte, Emiliano Arano en fotografía y los efectos especiales de Carpincho López.

Marsella es una canción que nació durante la cuarentena, nos pusimos a componer con Panal porque estábamos privados de poder salir a tocar. Es un reggae roots con una composición romántica, que invita a despertar los sentidos porque habla de los aromas, las sensaciones y la química”, agregó Luu.