lunes, junio 17, 2024
Nacionales

Un 24 de marzo por la memoria, el Nunca Más y la solidaridad

Este 24 de marzo nos encuentra en una situación diferente, particular ya que a nivel mundial estamos viviendo una pandemia debido a un virus que está transitando alrededor del globo terráqueo, por tal motivo este 44 aniversario del Golpe de Estado, no será sólo por la memoria sino tendrá un matiz solidario y por ende no se marchará en conjunto sino que se realizarán actividades de reflexión y diálogo de manera virtual.

Los organismos de Derechos Humanos han decidido suspender la histórica marcha, ante la situación de público conocimiento respecto al coronavirus. “Resulta de vital importancia seguir las medidas oficiales dispuestas en nuestro país y, especialmente, las recomendaciones preventivas del Gobierno Nacional”, han manifestado mediante una declaración grupal.

En tal sentido, las organizaciones dispusieron que el martes 24, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la histórica movilización a Plaza de Mayo será reemplazada por acciones conmemorativas de menor escala, pero con similar objetivo: “Recordamos a las y los 30.000 detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado, reivindicamos sus luchas y repudiamos los delitos de lesa humanidad cometidos por los genocidas”.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, anticipó que un lema posible podría ser “No marchamos pero no olvidamos”, destacó que el aniversario del último golpe de Estado “es un día de reflexión nacional” y que se analizan “acciones virtuales para que no haya aglomeraciones de gente”.

Es importante mencionar que este Día Internacional por la Memoria, Verdad y Justicia  está atravesado por un panorama político diferente al de los últimos 4 años. Si bien las ganas, la lucha y la memoria de la sociedad están intactas, es esencial comentar que una de las primeras acciones del presidente Alberto Fernández fue realizar un encuentro en la Casa de Gobierno con integrantes de la Mesa Nacional de Organismos de Derechos Humanos. Participaron miembros de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, APDH y APDH La Matanza, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros, donde los alojó, escuchó y reanudó el diálogo con el Poder Ejecutivo, que estaba suspendido desde hace años. Se trata de un significativo mensaje de apoyo político.

Al culminar la reunión, Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, comentó que la reunión con el Presidente fue tan amena, gratificante y esperanzadora que a todos nos parece mentira volver a esta casa que estuvo tomada por cuatro años.

Es innegable que esta actitud de la nueva gestión muestra que los derechos humanos y la historia de nuestro país son esenciales para la construcción social y cultural, que no olvidar y mantener la memoria activa son fundamentales para que el “Nunca Más” sea un lema, un libro y una etapa por la que jamás volvamos a transitar.

Son 30.000 los desaparecidos, 30.000 los crímenes de lesa humanidad, millones de huellas guardadas en nuestras memorias y trayectorias para que cada día, cada encuentro, cada jueves, cada 24 de marzo, cada nieto recuperado nos muestre y demuestre que ese “Nunca Más” está más siempre que nunca.

Bandera en la marcha 2018. Foto: Lis Bal, en Facebook.

Como sujetos sociales debemos educar, relatar, denunciar, marchar y reclamar por los derechos que nos fueron quitados en aquel entonces para que jamás vuelva a suceder. Recuperar a nuestros nietos y saber el paradero de los que ya no están, es una deuda que aún está pendiente. Ese camino hoy se ve acompañado de un fuerte respaldo político y eso no es un dato menor, sino muy alentador para continuar construyendo parte de nuestra historia desaparecida.

Para lograr tener un presente y un futuro diferentes es imprescindible entrelazarlos con nuestro pasado y reivindicar a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo trabajando, educando y criando a sus hijos y nietos. Ellas marcharon durante la dictadura cívico-militar alrededor de una plaza desesperadas por saber algo de sus familiares, sin tener respuestas y agredidas. No podemos desconocer ni olvidar a estas mujeres valientes que nos enseñaron y nos mostraron lo que es la lucha, la tenacidad y la esperanza.

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Es preciso recordar cada 24 de marzo el aniversario de ese Golpe de Estado que nos dejó heridas, lesiones, angustias, vacíos y 30.000 desaparecidos. Pero la tristeza por nuestra historia se transita y es por eso que, como pueblo, tenemos la capacidad de unir nuestras subjetividades, nuestros pañuelos blancos, para seguir pidiendo justicia por nuestros nietos, hijos y hermanos desaparecidos y de este modo intentar reparar tanto dolor, terror y horror.

El “Forum Infancias”, presente en las calles.

Culminaré esta columna con una de las peores frases de la historia que jamás debemos olvidar y que espero nuca más volvamos a escuchar:

“Le diré que frente al desaparecido en tanto éste como tal, es una incógnita, mientras sea desaparecido no puede tener tratamiento especial, porque no tiene entidad. No está muerto ni vivo…está desaparecido”. Esta frase la pronunció el dictador Jorge Rafael Videla, en 1979 durante en una conferencia de prensa, en respuesta a los dichos del Papa sobre los desaparecidos y detenidos sin proceso. Sin dudas, Videla fue uno de los seres más cínicos de nuestra historia.

“Ni muerto ni vivo, está desaparecido”. Dictador Jorge Rafael Videla

Carla Elena. Psicóloga Social, Diplomada en “Violencia Familiar y Género”. “Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”. Graduada en “Educación Sexual Integral: Desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario”. Miembro de Forum Infancias. Docente.