martes, septiembre 10, 2024
Nacionales

Una sociedad expectante

Por Pablo Romá*/ El Furgón #UNMESDEAF

Si hay dos frases que definen a la nueva gestión de Alberto Fernández son “mejorar la situación de los argentinos en peores condiciones” y “estamos trabajando en ello”. En estos días, en algunas entrevistas, el presidente realizó un recorrido por las medidas que tomó el gobierno en estos 30 días de gobierno. Se han tomado varías, que como veremos tienen repercusión directa en la opinión pública, y otras aún deben ser adoptadas.

En muchas áreas aún prevalece la falta de soluciones determinadas, aunque el presidente responde que se está trabajando en ello y es necesario esperar para encontrar la solución adecuada. Pide confianza a los ciudadanos de que se adoptarán más políticas favorables al mejoramiento de la economía.

Entre las medidas que perciben los ciudadanos que los han perjudicado se destaca la suspensión de la movilidad jubilatoria.

 

Esta rítmica define el carácter que está mostrando la nueva gestión, entre medidas de urgencia y problemas a resolver. El tiempo en política, y en economía, es tirano. De aquí la premura en torno a la pregunta sobre las medidas que faltan.

En un reciente sondeo de opinión que realizamos desde Circuitos Consultora, pudimos observar cómo es percibido por los y las ciudadanas este primer mes de gobierno. Se parte de un diagnóstico compartido. Tanto la nueva gestión como los ciudadanos perciben que la situación económica, que destaca dentro de las principales preocupaciones, sigue siendo el principal problema del país. Aunque, esta percepción es “menos negativa” respecto a cómo se percibía la situación del país en octubre del año pasado. Casi 20 puntos separan a una de la otra. En el mismo sentido, van las expectativas respecto a cómo será la situación económica personal en los próximos meses.

Otro dato que acompaña esta expectativa “menos negativa” es la dimensión de la distribución. Ante la pregunta acerca de qué aspecto de la política económica cree que es más urgente para salir de la crisis, cerca del 40 por ciento entiende que es la distribución mientras que alrededor del 12 por ciento considera que el camino es el ajuste.

Pablo Romá en C5N

Entre las medidas que adoptó el gobierno la más universal es el congelamiento de las tarifas, luego los bonos a los jubilados, a la AUH y a los trabajadores en blanco. Medidas que apuntaron a poner algo de dinero en el bolsillo de los ciudadanos más perjudicados bajo la gestión de Macri. Entre las medidas que perciben los ciudadanos que los han perjudicado se destaca la suspensión de la movilidad jubilatoria, el aumento de la alícuota de Bienes Personales y el dólar turista. En torno a la primera de estas medidas es que se centran los interrogantes y las futuras medidas que deberán ser adoptadas por el gobierno.

Son estas y otras medidas como la licitación de la obra pública, desdolarización de las tarifas de servicios públicos, reforma de la justicia federal, frente a la cuales Alberto Fernández pide confianza a los ciudadanos. Y es en torno a este pedido donde se entrecruzan los intercambios entre los ciudadanos y gobernantes, casi la mitad de los consultados piensa que el gobierno podrá resolver los problemas económicos.

…cerca del 40 por ciento entiende que la distribución es el aspecto de la política económica que urge resolver para salir de la crisis

 

El año recién comienza y los problemas de inflación y desempleo siguen preocupando a los ciudadanos. La buena sintonía y el espíritu de trabajo de la nueva gestión, que se expresa en una imagen positiva del presidente superior al 52 por ciento, ayudan a dar cierta certeza sobre lo que va a suceder dentro de los 180 días que planteo el gobierno para ordenar lo que recibió de la gestión del presidente Mauricio Macri. Sin embargo se percibe una sociedad expectante de lo que pueda suceder luego de ese plazo.

*Sociólogo, docente de la UBA, Director de la Consultora Circuitos