viernes, junio 21, 2024
GénerosNacionales

Clara, militante de Isadora: “La energía de la unión es inolvidable y provoca seguir luchando”

Entre las fotos que integran la galería con que Clarín ilustró su nota acerca del 34° Encuentro Nacional de Mujeres, aparece el rostro serio y concentrado de una joven. La foto circuló por las redes, a modo de ilustración de lo que, por ejemplo, Luciana Peker ha llamado “la revolución de las hijas”. Clara Brunetto tiene solamente 15 años, milita en Isadora y es vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Polivalente de Arte de Esteban Echeverría. Aquí, nos transmite sus impresiones sobre la experiencia de haber participado, por primera vez, en el Encuentro.

Por Clara Brunetto/El Furgón –

Fui a participar del Encuentro Nacional de Mujeres con la agrupación Isadora, en la cual yo milito. Estuvo buenísimo y con muy buena energía. Se pudo notar la unión que hay cuando se trata de luchar todxs juntxs por nuestros derechos, y eso fue y será siempre lo mejor del encuentro. Está energía que se siente solamente en la marcha, cuando todxs estamos luchando en las calles.

Pero, como todo, el Encuentro tuvo sus falencias. Por ejemplo, en los talleres falta mucho más debate político, lxs chicxs van sólo a contar experiencias y no hay resoluciones en los cursos. No se resuelve un plan de lucha, cosa que es muy necesaria y es básicamente para lo que nos reunimos.

Clara, primera desde la derecha, en la web de TN

También pude observar que en algunas agrupaciones y partidos políticos había hombres sosteniendo banderas, cosa que no tiene que pasar porque es un encuentro de mujeres y disidencias. Sólo podrían hacer política o participar de algo lxs mujeres y disidencias. Eso me molestó y mucho. Ojo: yo no digo que los hombres no vayan, pero, por ejemplo, en Isadora los hombres van a ayudar y se encargan de la comida, la limpieza del lugar, etc. Así lxs compañerxs pueden participar de los talleres, pero el hombre no tiene ni participación política, ni organizadora.

Había muchxs chicxs perdidxs que  preguntaban a dónde estaban los baños, los salones dónde se realizaban los talleres, no había nadie de la Comisión Organizadora en las facultades. No había mesas de informes. En el único momento que hubo fue el domingo a la mañana. Y se incrementó la desorganización con la lluvia.

Clara, en la portada de la web de Clarín

Se debatió mucho en la plenarias pre-encuentro del cambio de nombre, que sería Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y no Binaries. Hay compañerxs de los pueblos originarios que no se sienten de ningún país, sino de su tribu. Por eso era tan importante que se resolviera que fuera plurinacional. Pero la CO dijo que no, que eso no iba a pasar. ¿Por qué? Eso no lo explicaron. Otra cosas que se debatió en las plenarias fue que  el encuentro se pronuncie a favor del aborto legal seguro y gratuito, ya que el año pasado en las calles se pudieron ver a miles y miles de mujeres movilizadas,  la famosa marea verde, y otra vez la CO dijo que no, porque había compañerxs que no estaban de acuerdo con esta lucha. Me parece cualquier cosa ya que, como dije, el año pasado fue algo increíble ver a tantas mujeres juntas en las calles, peleando por sus derechos. En todo siempre habrá cosas que mejorar.

Pero la energía de la unión es inolvidable y provoca seguir luchando.

NOTAS RELACIONADAS

La potencia del Feminismo